• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los fiscales que investigan el caso Lavar Jato pidieron que Cunha pague una multa de más de 100 millones de dólares.

Los fiscales que investigan el caso Lavar Jato pidieron que Cunha pague una multa de más de 100 millones de dólares. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2016

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil podría ser destituido por el Ministerio Público Federal de Paraná por casos graves de malversación de fondos.

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, está a punto de ser suspendido por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil,  por ser el beneficiario directo de la trama de corrupción de la empresa brasileña.

Pese a que el diputado tiene foro privilegiado podría ser procesado en Paraná (sur de Brasil) por actos de incorrección administrativa. Los fiscales pidieron la suspensión de sus derechos políticos durante 10 años y aseguraron que Cunha es un beneficiario de corrupción Internacional.

Según la información de los investigadores hubo trama de corrupción en la compra del 50 por ciento de los derechos de exploración de petróleo en el bloque cuatro en Benin, África y aseguran que patrocinó lavado de dinero en el extranjero y la injustificada evolución patrimonial.

El dato: Cunha es acusado por la malversación de 5,7 millones de dólares en el movimiento de cuentas no declaradas.

>> Suspenden a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil  

También revelaron que existen evidencias de enriquecimiento ilícito parlamentario por el movimiento de grandes cantidades significativas en las cuentas de las empresas SP, SP triunfo y Netherton que nunca fueron declarados a las autoridades competentes, según el grupo de trabajo de coma chorro de lavado.

El diputado tiene otras acusaciones en su contra sobre unas cuentas secretas que posee en Uruguay con dinero proveniente de sobornos. Cunha negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que se trata de un complot para dañar su imagen.

La Comisión del Senado de Brasil, que está a cargo del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, debatirá este lunes la fecha del juicio por la cantidad de testigos que están aún por comparecer, informó Prensa Latina.

>> Cinco claves para entender el caso de corrupción en Petrobras

En contexto
El 26 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la apertura de dos nuevas investigaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.
Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El político brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes brasileñas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.