• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ex secretaria de Estado reconoció este lunes la victoria del magnate Donald Trump.

La ex secretaria de Estado reconoció este lunes la victoria del magnate Donald Trump. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2016



Blogs


Donald Trump logró convencer a muchos votantes en la mayoría de los estados de que él es la solución para cambiar la situación social y económica de los EE.UU.

Los sondeos realizados a lo largo de la campaña en Estados Unidos daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, sin embargo, el republicano Donald Trump obtuvo los votos electorales necesarios para ganar la presidencia de ese país.

Ni las encuestadoras ni los medios de comunicación estadounidenses, claramente alineados con Clinton, pudieron vaticinar el triunfo del magnate Trump.

>> La geopolítica de Estados Unidos tras triunfo de Donald Trump

Estas elecciones evidencian el cambio que pedían los estadounidenses. Clinton ofrecía más de lo mismo pero Trump, que echó por tierra todos los pronósticos, propuso una fractura del sistema que a su juicio agobiaba al país. Ganó por su promesa de devolverles la estabilidad económica y seguridad social a los estadounidenses con la construcción de un muro en la frontera con México y la prohibición de la entrada a refugiados.

¿Por qué perdió Hillary Clinton?


En entrevista para teleSUR,  el analista Fernando Casado destaco que la campaña electoral de Hillary Clinton fue la más apoyada en los últimos tiempos por los grandes grupos mediáticos de Estados Unidos y que Donald Trump es un outsider de las elites del poder en EE.UU.

Al consultarle las razones que llevaron a la perdida de Clinton en las elecciones para presidente,  casado expuso varias ideas en primer lugar la del voto oculto que nunca fue registrado o tomado en cuenta por las diversas encuestadoras.

En opinión de Casado el  voto oculto se dio por  tres motivos distintos,  un voto avergonzante muchos de los electores que votaron por Trump nunca habrían admitido que le votarían en público.

>> Por qué ganó Trump y la crisis del modelo de globalización actual

El segundo seria un voto indiferente que estaría representado por  electores cansados de las propuestas de los candidatos y reglas de los partidos en los últimos años, que al ver a Donald Trump se ha movilizado

Y por último un voto indignado de sectores de izquierda y derecha que ha visto en Trump una alternativa al modelo político en EE.UU. para Casado la gran clase de Estados Unidos,  se ha visto muy empobrecida y Donald Trump pudo llegar con su mensaje y captó al electorado.

Fernando Casado también indicó que a pesar de su experiencia política Hillary Clinton se mostro falta de carisma, y añadió que  las encuestas mostraban una gran antipatía popular hacia la candidata demócrata, situación jugo en su contra en las elecciones.

Sobre el escándalo de los emails, el analista respondió que este pudo influir gracias al uso que hizo Donald Trump del tema durante la campaña electoral y recordó la decisión del  FBI de reabrir las investigaciones el pasado octubre golpeo la imagen de Hillary.

>> Estados Unidos, donde se puede ser presidente sin voto popular

El analista recordó que la promesa electoral del candidato republicano de someter a la justicia a Hillary Clinton resultó de gran impacte frente al electorado indeciso.

Por último Casado afirmó que gran parte de los sectores latinos en Estados Unidos asociado a los cubanos en el exilio expresaron su inconformidad por la política de Obama hacia Cuba, este hecho resulto que un gran número del voto hispano se fuera con Trump.

La candidata demócrata


Hillary Clinton no fue una candidata que inspirara confianza, y los ciudadanos estadounidenses conocieron su política belicista mientras fue secretaria de Estado aunado al conocimiento de cómo fue EE.UU. cuando su esposo Bill Clinton era presidente.

Si bien es cierto que la carrera política de Clinton está marcada por la experiencia, la percepción de muchos estadounidenses sobre ella no era positiva, la calificaron como poco transparente y cuestionaron su estrategia para manejar la Secretaría de Estado y la Fundación Clinton.

Sus discursos siempre fueron los mismos y también deshonesta con el escándalo de los correos. El hecho de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) anunciara la reapertura de la investigación de sus correos electrónicos el 28 de octubre y que dos días antes de las elecciones descartara presentar cargos también influyó en los votantes.

Su lema de "Juntos somos más fuertes" fracasó ante el de Trump "Hagamos Estados Unidos grande de nuevo". No le sirvió la ayuda extraordinaria que recibió durante su campaña de decenas de artistas famosos ni la que tuvo que encarnar el propio Barack Obama. Muy pocas veces se ve a un presidente en ejercicio acudir a cada mitin para convencer al público de que vote por determinada opción.

Varios analistas coinciden en que las "políticas de Obama y sus consecuencias no han sido populares" en un notable sector del país desde 2010, cuando los demócratas comenzaron a perder asientos en el Congreso, dijo a la agencia EFE, Jim Campbell, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Buffalo (Nueva York).

>> Hillary Clinton perdió en los estados clave

Donald Trump centró su atención en estados como Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin, es decir, habló directamente a la clase media que los demócratas “abandonaron”.

El apoyo de Clinton entre los latinos fue incluso más tenue, pese a que Trump amenazó con levantar un muro en la frontera con México, acusando de criminales a los inmigrantes indocumentados y prometiendo su deportación.

Raquel Saed, especialista en Estudios de México y Estados Unidos y académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Hillary tenía el duro reto de derribar la estructura de roles y las dudas que generaba su posible desempeño como presidenta.

"Muchos hombres consideran que una mujer en el poder les recuerda a su mamá o a su esposa dándoles órdenes", agregó.

El dato: Pese a que Hillary Clinton obtuvo más de 200 mil votos sobre Trump, el magnate resultó vencedor porque ganó más colegios electores. Así lo determina la ley electoral de EE.UU. 

Trump ganó también con los votos de la clase trabajadora blanca. Estos impredecibles resultados no responden a elegir a Trump como candidato solamente, sino al rechazo a Hillary Clinton, y a las políticas actuales de Barack Obama.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.