• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los portadores de VIH o Sida son algunos de los que podrían ser condenados en Gambia por "crímenes" homosexuales. (Foto: Archivo)

Los portadores de VIH o Sida son algunos de los que podrían ser condenados en Gambia por "crímenes" homosexuales. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 21 noviembre 2014



Blogs


En el continente africano hay al menos 36 países que condenan la homosexualidad. Este viernes en Gambia fue aprobado un proyecto de ley que podría condenar a cadena perpetua a algunos homosexuales.

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, aprobó un proyecto de ley que pide cadena perpetua para algunos homosexuales. La ley “antigay” tiene un lenguaje muy parecido a la norma promulgada en Uganda que posteriormente fue revocada.

La ley criminaliza la “homosexualidad agravada”, que se aplica a los “delincuentes en serie” y a los portadores de VIH o sida. Quienes sean declarados culpables de estos delitos pueden ser condenados a cadena perpetua.

La propuesta de la nueva ley llegó en medio de una oleada de arrestos relacionados a la homosexualidad. En los últimos días ocho personas han sido arrestadas, entre ellos un menor y tres mujeres.

Posteriormente fueron liberadas las tres mujeres, pero siguen siendo investigadas, les fueron confiscados sus documentos de identidad y se les impide salir del país. En tanto, los cinco hombres continúan detenidos sin acceso a abogados.

Homosexualidad ilegal

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), que es en junio, la ONG Amnistía Internacional, lanzó una ciberacción por los derechos de estas personas.

En el informe señalan que la homosexualidad es ilegal en cerca de 80 países y que la situación para las personas LGBTI es especialmente preocupante en el continente africano, donde un total de 36 países tienen leyes que penalizan a los gays.

Al respecto, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, señaló que "en todo el mundo, la vida de las personas LGBTI está plagada de discriminación y de restricciones del derecho a la libertad de reunión y de expresión. Los Estados deben proteger los derechos de estas personas para que no se sigan repitiendo estas violaciones de Derechos Humanos".

Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de mil 509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio.

Opinión en teleSUR

¿Qué piensas sobre la homofobia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.