• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dirigentes de la CNTE reinstalan plantón por tiempo indefinido hasta conseguir ser escuchados.

Dirigentes de la CNTE reinstalan plantón por tiempo indefinido hasta conseguir ser escuchados. | Foto: La Jornada.

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


Docentes mexicanos sostienen que no permitirán que la reforma educativa siga con la agresión en contra de los trabajadores de la educación.

Por tercera ocasión en 10 días, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México instalaron un plantón por tiempo indefinido. Los docentes insisten en su petición al Gobierno federal de instalar una mesa de diálogo nacional y advierten que no se marcharán hasta conseguir "un diálogo fraterno, abierto y de cara a la sociedad".

"Venimos decididos a permanecer en la Ciudad de México. Estamos convencidos de que no pueden imponer una ley violando otras normas y derechos, como los de libertad de expresión y de tránsito", advirtió el dirigente magisterial de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, acompañado de los dirigentes de Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México tras haber reanudado el plantón.

>> Padres de familia defienden lucha de la CNTE en México

Tras cuatro horas de retención por parte de la Policía Federal y la capitalina, a la 13H00, hora local, los profesores marcharon al Senado de República, en Juárez, para entregar un pliego petitorio para solicitar que se busquen canales de interlocución con la Secretaría de Gobernación para promover la instalación de una mesa de diálogo entre las partes interesadas. De allí, partieron a la Gobernación a las 16H00, hora local, pero se negaron a atenderlos.

"Hoy volvemos a esta secretaría y nos da mucho coraje que (...) no nos quieran atender. Pero queremos decirles que son miles los docentes que se están movilizando en los estados (...) Al gobierno federal y al secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño Mayer) le decimos que no vamos a permitir que la reforma educativa siga con esta agresión contra los trabajadores de la educación", apuntó Zavala Hurtado.

>> Maestros mexicanos protestaron contra la reforma educativa pese a la represión policial

El dirigente agregó que los educadores ya superaron el miedo y que a pesar del anuncio de los descuentos y despidos, los profesionales estás dispuestos a hacer el platón pese a la agresión del que son objeto.

El contingente magisterial de más de 5 mil maestros avanzó a pesar de la presencia del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes acompañaron la movilización y resguardaron los inmuebles públicos, así como los accesos al primer cuadro de la ciudad y a la Plaza de la República.

Fuerte presencia policial ante plantón de la CNTE. La Jornada

>> Maestros piden al Senado mexicano diálogo por reforma educativa

En contexto
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
Para este nuevo plantón Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, explicó que el acuerdo con los manifestantes es ocupar la calle de Bucarelí, desde la esquina con Paseo de la Reforma, donde se asignó a los grupos de Oaxaca. Seguido los profesores de Michoacán, después los de Guerrero y junto a las vallas metálicas, en las inmediaciones del palacio de Covián, se ubicaron los docentes de Chiapas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.