• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Docentes cuentan con el apoyo de padres de familia de Oaxaca, una de las regiones con mayor presencia de la CNTE.

Docentes cuentan con el apoyo de padres de familia de Oaxaca, una de las regiones con mayor presencia de la CNTE. | Foto: Radio la Nueva República.

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


Padres de familia de Oaxaca advierten que no permitirán que sustituyan a los profesores que están de platón en Oaxaca y se privatice la educación.

Padres de familia de varias regiones de Oaxaca respaldan la lucha de los profesores del sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están plantón desde el pasado 15 de mayo en la capital del estado mexicano.

Las familias de las comunidades de San Pedro Pochutla, Villa de Etla, Tlaxiaco y Villa de Zaachila, entre otros municipios, exigieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, que dialogue con los profesores de la sección 22 del sindicato magisterial, quienes rechazan la reforma educativa que impulsa eñ Gobierno de Enrique Peña Nieto.

>> Maestros de la CNTE en México marchan hoy hasta el Zócalo

También ofrecieron su apoyo padres de los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Santiago Jamiltepec, Tequisistlán, Puerto Escondido y Santa María Huatulco.

Estos representantes, integrantes de la organización Padres de familia en defensa de la educación pública, advirtieron además que no dejarán que la educación se privatice y que resguardarán las escuelas ubicadas en Oaxaca, si Nuño Mayer y el gobernador, Gabino Cué, pretenden sustituir a los profesores que están de paro, en lugar de dialogar.

Los familires aseguran que darán la cara por los docentes, en caso de que los gobiernos, estatal y federal, permanezcan reacios a instalar una mesa de diálogo con la CNTE.

>> Los gritos jamás escuchados de los maestros mexicanos

Hasta este martes, el 95 por ciento de escuelas de los niveles prescolar, primaria y secundaria de la región del Istmo de Tehuantepec estuvieron de paro.

Este miércoles integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, realizarán diversas movilizaciones este miércoles en Ciudad de México; entre tanto, profesores de Ciudad Ixtepec y Matías Romero convocaron a una manifestación para el próximo jueves en apoyo a los maestros.

>> México: CNTE marcha en rechazo a desalojos y reforma educativa

En contexto 
El magisterio mexicano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
Al menos siete mil docentes mexicanos realizaron un plantón multitudinario de tres días la semana pasada, todo para ser escuchados y tomados en cuenta en su rechazo a la reforma educativa que Enrique Peñas Nieto quiere impulsar. Los profesores catalogan el cuerpo normativo de la reforma de contrario a los intereses del magisterio, del desarrollo del país, y que carece de las herramientas para garantizar la educación adecuada de la población. 
Lejos de crear una plataforma para instaurar una mesa de diálogos entre las partes, al menos 9 mil profesionales de la educación están a punto de ser despedidos por haber participado de el plantón de tres días.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.