• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niveles de desigualdad en República Dominicana (foto) y Costa Rica han empeorado a pesar del crecimiento macroeconómico.

Los niveles de desigualdad en República Dominicana (foto) y Costa Rica han empeorado a pesar del crecimiento macroeconómico. | Foto: bohechiodigital.com

Publicado 11 junio 2015



Blogs


Durante el período 2002-2013, solo Costa Rica y Dominicana reflejaron un aumento del coeficiente de Gini en la región, que mide la concentración o distribución del ingreso en una sociedad.

Costa Rica y República Dominicana son los países más desiguales de América Latina y el Caribe, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre 2002-2013 estos dos países reflejaron un aumento del índice de Gini, según revela el libro “Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina”.

“En 15 de los 17 países considerados se evidencian mejoras distributivas, reflejadas en la disminución del índice de Gini. Las excepciones son Costa Rica y República Dominicana, cuyos índices de Gini son superiores en 2013 que en 2002”, establece la publicación de la CEPAL de abril de 2015.

 

El coeficiente de Gini de República Dominicana y Costa Rica es de 0,463 y 0,507 respectivamente.

Como referencia, el Coeficiente de Gini en la República Bolivariana de Venezuela se ubica en 0,39 por ciento, el más bajo de América Latina y el Caribe, situando al país suramericano como el menos desigual entre los países de la región

No deje de leer → El 66% de dominicanos tilda de negativa la situación económica

El estudio indica que la principal fuente de recursos de los hogares latinoamericanos son los ingresos laborales, cuya desigualdad ha evolucionado en una forma muy similar a la del total de ingresos.

La CEPAL sostiene que en la región el quintil más pobre -el 20 por ciento de los hogares con menores ingresos- capta, en promedio, un 5 por ciento de los ingresos totales, con participaciones que varían entre menos del 4 por ciento en Honduras, Paraguay y República Dominicana.

“En la mayoría de los países (con excepción de Honduras, Paraguay y República Dominicana), la participación del quintil más pobre en los ingresos totales se ha incrementado entre 2002 y 2012, mientras que la del quintil más rico se ha reducido en casi todos (excepto Paraguay)”, dice la publicación.

Lea también → Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación

¿Sabías que? El coeficiente de Gini es una medida que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad  y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.