• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los inmigrantes en Brasil provienen de Haití. (Foto: Brasil247)

La mayoría de los inmigrantes en Brasil provienen de Haití. (Foto: Brasil247)

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


La distribución de migrantes revela que el mayor contingente es de haitianos, cuya presencia aumentó en un 450 por ciento a partir del año 2010.

El número de extranjeros con empleo formal en Brasil creció en los últimos 3 años en un 50,9 por ciento según un sondeo realizado por el Observatorio de Migraciones Internacionales, el Ministerio de Trabajo y la Universidad de Brasilia (capital).

De acuerdo con el estudio, el relevamiento evidencia que entre los años 2011 y 2012, la participación de trabajadores foráneos subió 19 por ciento; mientras que entre 2012 y 2013 se registró un crecimiento de 26,8 por ciento.

La distribución de migrantes revela que el mayor contingente es de haitianos, cuya presencia aumentó en un 450 por ciento a partir del año 2010. Vale destacar que la entrada de haitianos hizo que el contingente superara al de portugueses, que lideraban el ránking de las nacionalidades.

El sondeo fue hecho por el Observatorio de Migraciones Internacionales, en asociación con el Ministerio de Trabajo y la Universidad de Brasilia.

El informe completo destaca que también hubo un crecimiento de trabajadores peruanos y colombianos. El número de inmigrantes de Perú subió 182,2 por ciento y de los colombianos 175,4 por ciento.

El profesor de la Universidad de Brasilia (UnB) Leonardo Cavalcanti, coordinador del sondeo, indicó que algunos sectores productivos del sur del país están necesitando trabajadores con poca calificación, como trabajadores de carne y empleados de fábricas de conservas.

Brasil tiene demanda de mano de obra calificada, en biotecnología, infraestructura, medicina y otras.

Según Cavalcanti los estados que emplean al mayor número de extranjeros son los sureños Santa Catarina, con crecimiento de 120,6 por ciento de las contrataciones, y Paraná, con una elevación de 128,1 por ciento de los empleos.

Con relación a los inmigrantes de origen europeo, con empleos formales en Brasil, se destaca el crecimiento del número de españoles, franceses, italianos y portugueses. Por su parte, del continente africano, llegaron en mayor número de Angola.

LEA TAMBIÉN:

Brasil apuesta al Mundial para impulsar su economía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.