• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niños inmigrantes en EE.UU. son retenidos en centros de detención tras ser capturados por la Patrulla Fronteriza (Foto: AP)

Niños inmigrantes en EE.UU. son retenidos en centros de detención tras ser capturados por la Patrulla Fronteriza (Foto: AP)

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


Estados Unidos compareció este miércoles ante el Comité contra la Tortura de la ONU, cuyos relatores y expertos cuestionaron el motivo de las detenciones de niños inmigrantes. Exigieron información sobre denuncias de abuso sexual.

El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó este miércoles la política migratoria en Estados Unidos, en especial el trato a miles de menores de edad indocumentados por parte de las autoridades de ese país.

El país norteamericano compareció este miércoles ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que revisará si Washington (capital) ha cumplido desde 2006 con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El primer relator, Alessio Bruni, definió como una “situación dramática” que haya unos "68 mil menores inmigrantes detenidos” en Estados Unidos, quienes “provienen especialmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”. Pidió a la delegación información más detallada sobre estas retenciones, así como el número de inmigrantes que fueron expulsados inmediatamente tras ser detenidos.

Lea también: Muro fronterizo de Estados Unidos-México, de vida o muerte

El segundo relator, Jens Modvig, pidió datos sobre las denuncias de abusos sexuales a menores en los centros de detención. Mientras que la experta Sapana Pradhan-Malla cuestionó las investigaciones a funcionarios estadounidenses por estas denuncias y preguntó cuántos procesamientos tuvieron seguimiento.

Pradhan-Malla también cuestionó que las inmigrantes retenidas sean encadenadas durante el parto, una pregunta que Modvig amplió "al conjunto de las cárceles del país".

El pasado 27 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Estados Unidos cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.

Conoce todo sobre el Muro entre  EE.UU. y México:

teleSUR te invita a visitar el especial: Los otros muros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.