• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los profesores y profesoras rechazan la iniciativa legislativa del gobernador opositor de Paraná.

Los profesores y profesoras rechazan la iniciativa legislativa del gobernador opositor de Paraná. | Foto: Gazeta do Povo

Publicado 29 abril 2015



Blogs


Una manifestación de profesores al sur de Brasil dejó saldo de 190 heridos luego de ser reprimidos por la Policía local. Los protestantes exigían al Ejecutivo estadal no aprobar un proyecto de ley que consideran lesiona sus derechos de jubilación.

Al menos 190 manifestantes resultaron heridos este miércoles en enfrentamientos entre maestros y policías en la ciudad de Curitiba, estado Paraná (sur), luego de que los agentes reprimieran con gases lacrimógenos una protesta en la que los docentes exigían la modificación de las reglas de jubilación.

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Brasil, las 190 personas heridas fueron atendidas con heridas de diferente gravedad en el ayuntamiento de la ciudad y en el Tribunal de Justicia, y otras 45 tuvieron que ser trasladadas a unidades de cuidados de emergencia y hospitales de Curitiba.

Cientos de profesores protestaban frente a la Asamblea Legislativa de Paraná, en el Centro Cívico, en momentos en que el ente regional debatía enmiendas a un proyecto de ley enviado por el gobernador de Paraná (PSD, derecha), Carlos Alberto Richa, y que es rechazado por los sindicatos de profesores universitarios, de educación primaria y secundaria.


Los manifestantes, en su mayoría profesores y profesoras, fueron atacados con bombas de gas lacrimógeno y pelotas de goma cuando supuestamente intentaban ingresar a la fuerza a la Asamblea Legislativa.

Vea también → Brasil: Movimientos sociales reclaman derecho a la vivienda

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná dijo que 20 policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

El profesor universitario Sérgio Gadini afirmó que la situación es "absurda" y comparó el Gobierno de Paraná con una "dictadura regional de Brasil".


"Ellos no respetan los derechos humanos. Nunca vi a un Gobierno movilizar a un cuerpo de policía tan grande para una movilización pacifica", apuntó. "Como en cualquier dictadura la Asamblea Legislativa cortó la señal de radio y televisión (del canal) para que la sesión no sea transmitida", agregó.

La Unión de Maestros de Paraná afirmó que los profesores se encontraban fuera del perímetro establecido por la Policía. El Gobierno de Paraná aún no se ha pronunciado sobre los hechos.

En Contexto

El proyecto de ley impulsado por el gobernador Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pretende “ahorrar” al estado unos mil 700 millones de reales (casi 574 millones de dólares).

Para tales fines, el gobierno de Paraná quiere sacar a 33 mil jubilados con más de 73 años del Fondo Financiero, que se sustenta por el Tesoro estadal, y transferirlos al Fondo de Previsión de Paraná, pagado por los servidores públicos y el gobierno.

Lea también → Brasil: Diputados aprueban ley de tercerización laboral


Comentarios
3
Comentarios
Nosotros, profesores, somos tratados como basura por este (des)gobierno. Además de toda la inseguridad en el trabajo, de los sueldos bajísimos, y de la indiferencia por parte de los gobernantes,
cuando nos manifestamos por una causa justa, somos recebidos con puñetazos, tiros y bombas. Ser maestro acá es ser héroe.
Aqui está a verdade: http://ivatubaemrede.blogspot.com.br/2015/04/massacre-dos-professores.html
Nota sin comentarios populares.