• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso finalizará a las 16H00 hora local. (Foto: Archivo)

El proceso finalizará a las 16H00 hora local. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 12 octubre 2014



Blogs


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, inauguró este domingo las elecciones generales bolivianas en un acto que se cumplió en el edificio del órgano electoral con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Con un acto oficial en la sede del Tribunal Superior Electoral de Bolivia (TSE), se dio inicio a las elecciones generales en Bolivia. La fiesta electoral, donde unas 15 mil mesas de votación fueron habilitadas, iniciarán a las 08H00 hora local (12H00 GMT).

"Es un hecho significativo en la vida democrática del país", afirmó al exhortar a los ciudadanos a concurrir a las urnas para consolidar la democracia en Bolivia y para ser parte del proceso de escrutinio y cómputo.

"Doy por inaugurada la jornada de votación", afirmó al colocar simbólicamente una papeleta de sufragio en un ánfora.

En el exterior las votaciones iniciaron a las 18H00 hora local del sábado (22H00 GMT) por la diferencia de horario. Las primeras mesas se abrieron en Tokio; donde se conocerán los resultados, cuando recién esté comenzando la fiesta democrática en Bolivia, ya que se respetará el huso horario de cada país.

En Bolivia, las votaciones finalizarán a las 16H00 hora local (20H00 GMT) y los resultados se darán a conocer en horas de la medianoche, cuando se haya escrutado el 70 por ciento de las actas y los resultados finales se conocerán a primera hora del lunes, luego de haber escrutado el 90 por ciento de las actas.

Los bolivianos podrán elegir entre cinco candidatos al próximo Presidente de la nación durante el periodo 2015-2020. Esta es la octava elección consecutiva desde la restauración de su democracia en 1982.

Además de Presidente y Vicepresidente, los bolivianos elegirán a 130 diputados, de los cuales 63 son uninominales (por voto directo), 60 plurinominales (por voto en plancha) y 7 indígenas, así como 36 senadores.

Entre los candidatos para presidente destaca el actual mandatario, Evo Morales, que según las últimas encuestas es el favorito de los electores con el 57 por ciento de la intención del voto. Por su parte, su contrincante más cercano, Samuel Doria, de la Unidad Democrática, cuenta con el 17,9 por ciento de la intención de voto.

Los otros tres candidatos, cuentan con menos puntos en intención de voto, como es el caso de Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano, con 10,7 por ciento; Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo con 3,4 por ciento y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia con un 0,8 por ciento de la intención de voto.

teleSUR lo invita a leer nuestra nota especial: Conozca 10 claves de las elecciones en Bolivia

Visite nuestro micrositio: Bolivia Decide 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.