• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 6 millones de bolivianos sufragarán este domingo donde además del Presidente elegirán al Vicepresidente, Senadores y Diputados. (Foto: EFE)

Alrededor de 6 millones de bolivianos sufragarán este domingo donde además del Presidente elegirán al Vicepresidente, Senadores y Diputados. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


A la medianoche se prevé que serán informados los primeros resultados de los comicios generales a realizarse el 12 de octubre, luego de que el TSE tenga escrutado el 70 por ciento de las actas de votación.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilma Velasco, anunció que luego de haberse escrutado el 70 por ciento de las actas se podrán conocer los primeros resultados a medianoche, y a primera hora del lunes los resultados finales luego del 90 por ciento de actas escrutadas.

Velasco explicó que la rapidez del proceso de conteo se deberá a la implementación del nuevo sistema informático que permite el escaneo de las actas emitidas.

También explicó que el proceso de verificación antes de iniciar la contabilización consistirá en tres pasos: el escaneo de cada papeleta a través de un código de barras, la verificación de los datos físicos y digitales y el control de calidad de los datos ingresados para evitar errores.

Para el caso del proceso de elección en el exterior, en los que participarán 270 mil residentes en países de Europa, Asia, África y América, los notarios deberán escanear las actas de votación y enviarlas completas vía Internet para que se inicie el conteo por el Tribunal Supremo Electoral.

En contexto

Por la diferencia horaria, las elecciones para presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, comenzarán a las 18h00 bolivianas (22H00 GMT) del sábado en China y Japón. En Tokio 146 ciudadanos bolivianos acudirán a las urnas.

En Europa, España condensa el mayor número de bolivianos registrados para votar. En total 74 mil 534 sufragarán en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

El presidente y candidato a la reelección Evo Morales encabeza las encuestas, tomando ventaja sobre sus adversarios el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga, el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado y un líder de indígenas amazónicos Fernando Vargas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.