• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Son los primeros comicios celebrados bajo la ley electoral de 2010. (Foto: Archivo)

Son los primeros comicios celebrados bajo la ley electoral de 2010. (Foto: Archivo)

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


A continuación te presentamos diez aspectos que debes conocer sobre las elecciones generales que efectuará Bolivia este domingo 12 de octubre.

Las elecciones generales que celebrará Bolivia el domingo próximo estarán marcadas por una serie de aspectos que la diferencian notablemente de procesos anteriores.

1.- Son los primeros comicios celebrados bajo la ley electoral de 2010 que introdujo varias modificaciones para garantizar la democracia directa, participativa y representativa.

2.- Obligatoriedad del voto desde los 18 años de edad y cada ciudadano recibe un certificado que será válido para realizar cualquier trámite oficial y bancario.

3.- La participación de las mujeres representa el 52 por ciento de los aspirantes al Gobierno y a los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

4.- La votación se realizará de forma simultánea en el territorio nacional y en los 33 países donde hay 272 mil 58 bolivianos empadronados, aunque éstos últimos solo escogerán al futuro presidente y vicepresidente de la nación.

5.- Por primera vez en la historia eleccionaria, solo cinco partidos se disputan el control del Ejecutivo.

6.- La campaña fue la más corta en los medios de comunicación, pues se redujo de 60 a 27 días la propaganda mediática.

7.- Además del presidente, los ciudadanos escogerán a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia.

8.- La votación incluye también la selección de 130 diputados, 63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y siete en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas.

9.- En todos los casos serán proclamadas ganadoras las candidaturas que obtengan el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo de 40 por ciento de las papeletas con una diferencia de al menos 10 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor.

10.- El jefe de Estado y candidato del MAS, Evo Morales, continúa como favorito para ser reelecto con 59 por ciento en intención de votos y ventaja de 40 puntos.

teleSUR te invita a visitar nuestro micrositio Bolivia Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.