• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se inauguró la jornada de votación a las 08H00 local (12H00 GMT).

Se inauguró la jornada de votación a las 08H00 local (12H00 GMT). | Foto: @Miangelvela

Publicado 21 febrero 2016



Blogs


Unos 6 millones 500 mil bolivianos dentro y fuera de las fronteras acuden a las urnas hoy por la reforma parcial de la Constitución de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inauguró a las 08H00 local (12H00 GMT) la jornada de votación para el referendo constitucional que se celebra hoy, con la confianza de una participación de más del 80 por ciento de los ciudadanos. 

La inauguración ocurre luego de que fueran instaladas por completo las mesas electorales en las 11 entidades del país suramericano.

>> Minuto a minuto: Referendo en Bolivia

Las autoridades electorales convocaron a los bolivianos a acudir a las urnas, ejercer su derecho al voto y participar de la fiesta democrática que se vive en el país.

Momentos antes, la presidenta TSE, Katia Uriona, abrió en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, la jornada de referendo constitucional y expresó su confianza de una masiva participación de la población.

"Inaugurar esta jornada de manera simultánea en todos los departamentos, asegurando y convocando a toda la población a volver a ratificar con su participación este espacio democrático que siempre nos ha acompañado", indicó.

Por su parte, el vocal del TSE, José Luis Exeni, anunció que las votaciones comenzaron antes en Japón, China y Corea del Sur por la diferencia horaria con Bolivia.

"Oficialmente ha iniciado este referendo con el primer voto en Seúl, en Corea del Sur; se están haciendo los preparativos para abrir la mesas en Pekin, en China; y Tokio, en Japón", dijo en entrevista con la estatal Bolivia TV. 

En otros 19 países ya se inició también la jornada.

El pueblo boliviano acude a las urnas de votación para aprobar o no la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, y permitir así al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, postularse nuevamente en los comicios generales de 2019. 

>> Acreditadas 34 organizaciones para seguir referendo boliviano

Al menos 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participan en la jornada del referendo aprobatorio de la reforma constitucional.
De acuerdo con el portavoz del TSE, José Luis Exeni, 22 organizaciones promueven la opción del Sí y otras 15, el No. 
Las dos misiones internacionales más grandes ya se encuentran en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La misión de la OEA desplegará más de 70 personas que van a estar en los nueve departamentos de Bolivia, tanto en áreas urbanas como rurales, para hacer este acompañamiento.
Mientras que Unasur estará representada por 25 personas, quienes se desplegarán en siete departamentos. 
Evo Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que su permanencia, durante un nuevo periodo, responde a concretar proyectos orientados a favor de los más vulnerables del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.