• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales expresó su satisfacción y orgullo por los acuerdos y por el inicio de una relación amistosa entre las partes.

Morales expresó su satisfacción y orgullo por los acuerdos y por el inicio de una relación amistosa entre las partes. | Foto: ABI

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


Los gobiernos de Bolivia y Rusia definirán en junio nuevos contratos de exploración hidrocarburífera en el marco de los acuerdos logrados en la Cumbre Energética celebrada en la ciudad de Tarija, sur de Bolivia. 

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó este jueves de históricos los tres acuerdos suscritos con la gigante gasífera rusa Gazprom y destacó la cooperación del Gobierno de Vladimir Putin con Bolivia en el tema energético.

>> Evo agradece a movimientos sociales el desarrollo de Bolivia

El mandatario boliviano resaltó esas relaciones comerciales en la clausura de la Cumbre Bolivia-Rusia, que se realizó en Tarija, al sur de Bolivia.

"Este día será inolvidable porque estamos empezando acuerdos en términos energéticos hasta 2040, es algo histórico, pero también reconocemos y admiramos y saludamos y respetamos el desarrollo industrial de Rusia", remarcó el jefe de Estado.

El presidente de esa corporación, Alexey Miller , en un breve discurso ante autoridades del ayuntamiento y del Gobierno nacional de Bolivia, aseguró que "la gigante gasífera rusa Gazprom contribuirá para que Bolivia se convierta en el corazón energético de América Latina". 

Los equipos de trabajo alcanzaron acuerdos de cooperación en exploración gasífera, capacitación, transferencia de tecnología y la construcción de un centro de investigaciones para el cambio de matriz energética de diésel (gasóleo) a gas natural licuado (GNL).

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo y Social del Gobierno de Morales es convertir a Bolivia, que ya abastece de gas a los mercados de Argentina y de Brasil, en un polo energético para el continente.

"Bolivia tiene que convertirse en el centro energético de América Latina en el marco nuestra cooperación conjunta", Miller. 

Acuerdos 

>> Actualizar el esquema general de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2040.

>> Ampliar el uso de Gas Natural Licuado (GNL) y reducir la subvención de diésel.

>> Cooperación estratégica entre las estatales Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

EL DATO >> Las reservas de gas en Bolivia alcanzan a un estimado de 4,2 billones de metros cúbicos y proyecta subir estas reservas en al menos 2,1 billones de metros cúbicos más hasta el 2020.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.