• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades siguen entrevistando a testigos clave que pueden ampliar el curso de las investigaciones.

Las autoridades siguen entrevistando a testigos clave que pueden ampliar el curso de las investigaciones. | Foto: Archivo

Publicado 12 junio 2015



Blogs


Las autoridades informaron que el caso no está cerrado y los actos procesales seguirán en pie hasta esclarecer la verdad histórica por la evasión del exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala.

El fiscal departamental de La Paz, en Bolivia, Paul Franco informó este jueves que las investigaciones sobre la fuga del empresario peruano, Martin Belaunde se mantienen adelante y en este marco se tiene prevista la ampliación de delitos cometidos en el caso.

"La investigación sigue, el caso no está cerrado, la comisión mantiene la línea como hasta ahora, citando a las personas que considera pertinente", precisó el fiscal en una rueda de prensa.

El funcionario explicó que los actos procesales en torno a los hechos que facilitaron la fuga del exasesor del presidente peruano Ollanta Humala siguen en pie, con el fin de establecer la verdad histórica.

¿Quién es Martín Belaunde Lossio?

En este proceso no solo se investiga la fuga, sino también el incumplimiento de deberes y cohecho activo y pasivo.

El pasado 4 de junio, el Gobierno de Perú aprobó solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ampliar la extradición del empresario Martín  Belaunde Lossio, por el delito de lavado de activos.

EN CONTEXTO

En mayo de 2014, un tribunal peruano dictó orden de captura contra Belaunde Lossio, tras acusarlo de pertenecer a la organización criminal dirigida por el expresidente de la región de Áncash, César Álvarez, (hoy en prisión acusado de asesinato) por el caso “La Centralita”.

El empresario fue imputado por peculado, lavado de activos y asociación ilícita. También por el caso Antalsis, una empresa española en la que habría realizado lobby con el Estado para favorecer al Gobierno de Humala con licitaciones millonarias.

El pasado 28 de mayo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, anunció la detención de Belaunde, quien escapó de su residencia ubicada en La Paz (oeste). Un día después fue deportado a Perú por orden del presidente Evo Morales.  

Dos días más tarde el Ministerio Público de Bolivia dictó la primera sentencia condenatoria por el caso de la fuga del exasesor del presidente Ollanta Humala.

LEA TAMBIÉN:

Perú pide ampliar la extradición de Martín Belaunde


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.