• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boko Haram es aliado del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Boko Haram es aliado del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2016



Blogs


Un jefe local explicó que aún 300 menores se encuentran desaparecidos y el Gobierno de Nigeria sigue sin reaccionar.

Un total de 500 nigerianos entre mujeres y menores fueron secuestrados a finales de 2014 por el grupo islamista Boko Haram en Damasak, (noreste).

El secuestro, más importante que el de las 276 escolares de Chibok en abril de 2014, se produjo el 24 de noviembre de 2014, según explicaron funcionarios y habitantes de Damasak.

El gobierno nigeriano del expresidente Goodluck Jonathan había desmentido en marzo de 2015 las informaciones sobre el secuestro masivo, también lo hicieron un senador local y una fuente de seguridad.

Un funcionario local explicó que la comunidad guardó silencio por miedo a provocar “la cólera del Gobierno”, debido a que ya estaban afrontando el secuestro de los estudiantes.

>> Daesh ejecuta a combatiente kurdo y amenaza a sus tropas

"Todos los padres tenían miedo de hablar", añade el funcionario, con un hijo de 7 años secuestrado. Los políticos avisados por los habitantes huyeron de Damasak, "no dijeron nada y nos ignoraron", insistió.

El secuestro de 276 muchachas en abril de 2014 en Chibok, noreste de Nigeria -cuna del grupo islamista Boko Haram, que se aliaron con miembros del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) han provocado indignación internacional.

En Damasak, los islamistas "fueron a las escuelas privadas y a las escuelas coránicas y se llevaron incluso a niños de 5 años", aseveró un jefe local.

Los niños fueron separados de sus madres. “Mis 16 sobrinos fueron raptados, tenían entre 5 y 16 años", agregó.

>> Daesh planearía ataques contra judíos en Turquía

En contexto
Conquistada por Boko Haram, la ciudad fue liberada el 9 de marzo de 2015 por tropas chadianas y nigerianas que se encontraron con un centenar de cuerpos en una fosa común bajo un puente a la salida de la ciudad. Algunos estaban decapitados y otros acribillados a balazos.
Decenas de cadáveres más, incluyendo de mujeres y niños, fueron hallados el mes siguiente en calles, casas y en el lecho del río seco, según habitantes de Damasak.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.