• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Comercio de Bogotá será la organizadora de la Cumbre “en representación de la sociedad civil y del sector empresarial”.

La Cámara de Comercio de Bogotá será la organizadora de la Cumbre “en representación de la sociedad civil y del sector empresarial”. | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


Colombia es el primer país latinoamericano que abre las puertas al encuentro mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinó este viernes en el marco del Día Internacional de la Paz a la capital colombiana como sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2017. 

Bogotá tiene previsto acoger unos 20 Nobeles de Paz Laureados, 270 medios internacionales, 150 organizaciones mundiales y asociaciones participantes y 700 delegados.

El encuentro se desarrollará entre el 2 y el 5 de febrero de 2017, donde según los organizadores servirá para avanzar en la construcción de la paz en Colombia tras los acuerdos para poner fin al conflicto, alcanzados entre el Gobierno del país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -  Ejercito del Pueblo (FARC-EP).

>> Piden a Obama entregar su Nobel de la Paz a los niños libios

La cumbre busca ser un activador de conversaciones y discusiones sobre diversos temas relacionados con la reconciliación, la democracia, el respeto, la construcción de paz, el Estado de Derecho y la participación.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (ente organizador del evento), Mónica de Greiff indicó que el objetivo de la Cámara de Comercio bogotana es abrir el encuentro a toda la sociedad y dejar que esta se apropie de él.

"Queremos hacer un evento grande donde los diferentes laureados nos hablen de sus experiencias", dijo De Greiff, quien confió en contar con personalidades que muestren "diferencias tendencias" en asuntos como el fortalecimiento de la democracia, la paz o el medioambiente.

Este evento, además de ser el más importante del mundo en el campo de la construcción de paz, la no violencia, el análisis del conflicto y de los problemas sociales y ecológicos de la humanidad, es reconocido por la calidad de expositores que lo conforman.

Otro componente clave de la cumbre es que se le entregará a alguna figura mundial el Premio a la Paz y la Medalla al Activismo Social como reconocimiento a los aportes que haya realizado en pro de una sociedad más justa y equitativa.

>> Premio Nobel de la Paz pide liberación de Milagro Sala

La Cámara de Comercio quiere también una gran participación de la juventud y que la cita sirva para poner en marcha proyectos concretos en colaboración con las personalidades que asistan.

El objetivo final de este evento es llevar las discusiones que se den sobre paz y reconciliación a la calle y copar los espacios comunes donde estas temáticas se han venido exponiendo para integrar a la ciudadanía al debate.

En contexto

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz se realiza cada año desde 1999 en ciudades que representan algún avance o hecho importante para la paz mundial, y que en esta ocasión tiene en cuenta el avance que ha logrado Colombia al buscar ponerle fin a un conflicto de más de medio siglo con la guerrilla de las FARC.

El encuentro más reciente, en 2015, se celebró en la ciudad española de Barcelona con la participación de una decena de galardonados con el Nobel de la Paz y de varias organizaciones que han recibido ese reconocimiento como la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Amnistía Internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.