• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que se anunció el cese al fuego no se ha producido ningún enfrentamiento entre el Gobierno y las FARC- EP

Desde que se anunció el cese al fuego no se ha producido ningún enfrentamiento entre el Gobierno y las FARC- EP | Foto: Fundación Paz y Reconciliación

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


Se mantuvo la decisión de sacar a Caloto, departamento del Cauca, por estar ubicada en medio de un resguardo indígena.

El Gobierno colombiano en conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del pueblo (FARC-EP), anunciaron este jueves la reducción de las zonas veredales a 20 y no a 22 como se había acordado previamente, además se contará con siete Puntos Transitorios, con el fin de facilitar la puesta en marcha.

El anunció de la reducción fue hecho por el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, desde los Llanos de Yarí, en Meta (centro), donde se reunirán finalmente las partes para ultimar detalles. La cifra inicial, dada el 24 de junio con el anuncio del cese bilateral al fuego, era de 23.

>> X Conferencia de las FARC-EP será el fin de la lucha armada

“Para las FARC-EP es más fácil mantener mando y control sobre sus hombres; facilita hacer el tránsito a la legalidad y colocar mandos medios que pueden facilitar ese tránsito. Se acordó que cada campamento tendrá una extensión equivalente a dos manzanas, y Naciones Unidas(ONU) tendrá dos personas allí, verificando que los fusiles no salgan y que si los guerrilleros salen, lo hagan de civil. Cada arma que entre al contenedor no vuelve a salir y tendrá seguridad de Naciones Unidas”, informó Flórez.

El Gobierno y las FARC-EP dieron a conocer el jueves que el próximo 25 de septiembre, en Cartagena (norte), se reunirán para finalizar la preparación logística de estas Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. El acto protocolar sera presidido por el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko al día siguiente.

También se dio a conocer que el 27 de septiembre la ONU iniciará el acompañamiento y verificación.

>>Santos asegura que promotores del No engañan a los colombianos

En contexto

Antes de reincorporarse a la vida civil está previsto que los excombatientes de FARC-EP  se concentren en al menos una veintena de puntos para entregar sus armas a la ONU, organismo que también hará presencia en las zonas donde vivirán por seis meses, mientras se completa su desarme progresivo.
Las FARC- EPy el gobierno, como parte del acuerdo de paz, iniciaron hace dos semanas un cese al fuego bilateral y definitivo. El cual anunció Santos no ha producido ningún enfrentamiento. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.