• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Prometo ser fiel al pueblo de la República Birmana".

"Prometo ser fiel al pueblo de la República Birmana". | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2016

Tras ser investido el nuevo presidente abogó por una reforma en la Constitución de Birmania, entre otras cosas porque reserva amplios poderes al Ejército.

Htin Kyaw se convirtió este miércoles en el nuevo presidente de Birmania, el primero en ser elegido democráticamente en más de 50 años y que abre una nueva era para ese país que durante décadas estuvo bajo dominación militar.

"Prometo ser fiel al pueblo de la República Birmana", dijo Kyaw ante los diputados.

El nuevo mandatario es un hombre de confianza de la histórica opositora y premio Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, quien le acompañó al momento de su investidura.

Tras ser juramentado, el líder llamó a reformar la Constitución aprobada por la última junta militar, la cual impidió a Suu Kyi optar a la presidencia y reserva amplios poderes al Ejército.

"Tengo la obligación de trabajar para lograr una Constitución que tenga normas democráticas y sea adecuada para el país", dijo.

Kyaw pidió paciencia para lograr los objetivos que se ha propuesto su Gobierno y se comprometió a trabajar en pro de una democracia federal que lleve a la reconciliación nacional y la paz en el país.

"El nuevo gobierno intentará con compromiso cumplir los deseos políticos esperados durante tanto tiempo por la población", añadió el nueva presidente.

Kyaw, de 69 años, llega al cargo tras ser elegido hace dos semanas por el Parlamento dominado con mayoría absoluta por la Liga Nacional para la Democracia (NLD), de Kyi, gracias a su arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

Tras el juramento de Htin Kyaw, los nuevos ministros, incluida Suu Kyi, la única mujer del gobierno, prestaron también juramento ante el parlamento. La mayoría tienen más de 60 años.

En contexto
Suu Kyi será la única mujer del gabinete en el que también estarán los generales Sein Win, Ye Aung y Kyaw Swe, que han sido designados por el Ejército y que asumirán los ministerios de Defensa, Fronteras e Interior, tal como establece la Constitución.
Htin Kyaw releva en la presidencia al exgeneral Thein Sein, quien llegó al poder en 2011 tras unos comicios organizados por la última junta militar, y con el que formalizó el traspaso de poderes en un breve encuentro en el que apenas intercambiaron palabras.
Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta militar se disolvió después de traspasar el poder a un Gobierno civil afín liderado por Thein Sein.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.