• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conteo de votos comienza ahora y los resultados se conocerán a lo largo de noviembre.

El conteo de votos comienza ahora y los resultados se conocerán a lo largo de noviembre. | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2015



Blogs


Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 09H30 GMT. Los primeros datos oficiales provisionales se ofrecerán a lo largo de noviembre.

Las elecciones legislativas en Birmania concluyeron este domingo con una participación alrededor del 80 por ciento de los electores inscritos, según cifras de la comisión electoral.

El vicerector del órgano electoral, Thant Zin Aung, detalló que los colegios electorales cerraron sus puertas a las 16H00 hora local (09H30 GMT).

En este país no hubo sondeos a pie de urna por lo que los datos oficiales se conocerán a lo largo del mes de noviembre y de forma provisional.

El proceso estuvo marcado por numerosas denuncias de infracciones durante la campaña electoral y otras en los distintos centros electorales abiertos en todo el país.

Entre los inconvenientes se encontraban errores en las listas de votantes e intimidaciones, según fuentes oficiales.

Las últimas encuestas señalan como favorita la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi, quien se ha comprometido a acelerar las reformas democráticas, fortalecer las inversiones para limitar el impacto medioambiental y enmendar la Constitución.

De acuerdo con el sistema electoral de este país, una vez electos los representantes del Parlamento se elige el presidente entre tres candidatos nominados por las dos cámaras y por los militares, quienes mantienen una cuarta parte de los escaños.

Una vez designado, el presidente forma gobierno.

EN CONTEXTO
Desde 2011 las Fuerzas del Ejército y los grupos rebeldes discuten un acuerdo de paz, sin embargo no se han evitado los enfrentamientos. Las etnias de Kokang, Arakan, Ta'ang, los Shan, Karen, Rakhine, Mon, Chin o Kayah y los kachin, que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de personas en ese país asiático reclaman reivindicaciones por la autonomía.

LEA TAMBIÉN:

Birmania: Abren las urnas para elecciones legislativas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.