• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 noviembre 2015



Blogs


De acuerdo con los resultados preliminares la LND arrasó en las legislativas de este domingo. 

La Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de la líder de oposición, Aung San Suu Kyi, arrasó en las elecciones legislativas de este domingo en Myanmar, con el 70 por ciento de los escaños. 

Sería un triunfo histórico por tratarse de los primeros comicios libres en 25 años. 

“Ganamos, sin embargo, la comisión electoral aún no ha anunciado los resultados definitivos", aseguró Win Htein, portavoz del partido. 

San Suu Kyi ha preferido esperar los datos oficiales del sufragio, que se darán a conocer entre este lunes y martes. 

Lea también: Birmania alcanzó 80% de participación en comicios legislativos 

EL DATO

En las elecciones legislativas se escogen a 498 de los 664 escaños que constituyen el Parlamento bicameral, ya que otros 166 serán nominados por el ejército.

Se registró una gran participación, que alcanzó casi el 80 por ciento, es decir más de 30 millones de personas que a pesar del gran anillo militar, acudieron a las urnas a tempranas horas del día. 

San Suu Kyi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991, recordó que el partido que dirige en la actualidad, obtuvo la victoria en las elecciones de 1990, pero debido a la represión militar no pudieron celebrar dicha victoria. 

Birmania: Abren las urnas para elecciones legislativas

En contexto

Myanmar vive en una especie de autocracia militar desde 1964.
Desde entonces, sólo se han celebrado dos comicios, el último de ellos, en 1990, en los que el LND obtuvo la mayoría de votos, sin embargo, las autoridades militares desconocieron los resultados. 
El Gobierno ordenó el envío de San Suu Kyi a prisión, donde permaneció hasta 1995 y por presiones de otras naciones recibió casa por cárcel hasta 2010. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.