• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cataluña se prepara para su consulta independentista. (Foto: Reuters)

Cataluña se prepara para su consulta independentista. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2014

Miles salieron este sábado a las calles de Barcelona para apoyar la consulta independentista de Cataluña.

Una multitudinaria concentración se desbordó este sábado en las calles de Barcelona (España) en apoyo a la consulta independentista que realizará Cataluña este domingo.

Pese a que la validez jurídica de la consulta fue suspendida por el Tribunal Constitucional, este sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, hizo un llamado a votar este domingo "contra el Estado español".

"Votaremos sí-sí porque no queremos pertenecer al Estado español, porque no queremos un Gobierno que rescata bancos en vez de personas, que abandona a los más necesitados, que nos prohíbe las libertades, que nos niega nuestros derechos y que amenaza a nuestros ciudadanos", dijo Forcadell ante los miles de manifestantes reunidos en la plaza de España de Barcelona.

Forcadell criticó al Tribunal Constitucional por haber suspendido dos veces la votación, primero la consulta y luego el proceso participativo y destacó que "Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro. Votaremos 'sí-sí', 'sí-no' o 'no', pero votaremos. Votaremos porque nadie nos puede negar el derecho a voto".

Por su parte, la presidenta del movimiento Ómnium Cultural Muriel Casals, señaló que "el domingo no podremos votar el referendo que como pueblo pedíamos porque el Estado español lo ha impedido, pero, si nos lo proponemos, conseguiremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas y se convierta a los ojos del mundo en una muestra de la dignidad de todo un país".

Este sábado, el jefe del gobierno  de España, el conservador Mariano Rajoy, intentó amedrentar nuevamente las intenciones independentistas del pueblo catalán y afirmó que “a España nadie la dividirá”.

Pese a las presiones del Gobierno español, Cataluña se prepara para realizar una consulta independentista este domingo, en lo que algunos califican como "día del no retorno".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.