• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña hará este domingo su consulta independentista. (Foto: Reuters)

Cataluña hará este domingo su consulta independentista. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2014



Blogs


A un día de que en Cataluña se realice la consulta independentista, el jefe del Gobierno español volvió a rechazar la votación y aseguró que mientras esté en el poder "nadie romperá la unidad de España".

El jefe del gobierno  de España, el conservador Mariano Rajoy, intentó amedrentar nuevamente este sábado las intenciones independentistas del pueblo catalán que busca su propia soberanía.

En declaraciones públicas en víspera del voto simbólico sobre la independencia de Cataluña, Rajoy dijo que "nadie romperá la unidad de España" mientras él esté en el poder.

"Lo de mañana se le podrá llamar como se quiera llamar, pero ni es un referendo, ni es una consulta- Mariano Rajoy

A diferencia del ejecutivo británico, que el 18 de septiembre permitió a los escoceses votar en un referendo sobre la independencia el pasado septiembre, el gobierno español se opuso férreamente a la celebración de una consulta en Cataluña, impugnándola en dos ocasiones ante el Tribunal Constitucional, quien la suspendió.

Pese a todo, el gobierno catalán decidió organizar este domingo con una votación simbólica, sin valor vinculante pero de la que espera extraer una legitimidad política que le permita entablar discusiones con Rajoy sobre el futuro de esta gran región del noreste, donde crece desde hace años el sentimiento independentista.

"Lo de mañana (domingo) se le podrá llamar como se quiera llamar, pero ni es un referendo, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca, ni voy a calificarlo; lo que sí es cierto es que no produce efecto alguno", lanzó el jefe de gobierno español ante los militantes de su partido reunidos en Cáceres, en el oeste del país.

Pese a las presiones del Gobierno español, Cataluña se prepara para realizar una consulta independentista este domingo, en lo que algunos califican como "día del no retorno".

Los partidos y grupos defensores del derecho a decidir llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político a un acto sin validez jurídica, pero que según los analistas tendrá fuerte influencia en el futuro de Cataluña y el país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.