• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Artur Mas aseguró que la consulta sí se realizará

Artur Mas aseguró que la consulta sí se realizará | Foto: Archivo

Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


El presidente regional catalán, Artur Mas, defendió el derecho de los pueblos a decidir, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera una consulta simbólica sobre la independencia prevista para el domingo. Tras conocer la medida, Mas aseguró que la consulta se realizará el próximo domingo.

El presidente regional catalán, Artur Mas, defendió el derecho de los pueblos a decidir, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera una consulta simbólica sobre la independencia prevista para el domingo.

"Estamos defendiendo un derecho natural, que es el derecho de cualquier pueblo a decidir. Todos los pueblos tienen el derecho de decidir su futuro", declaró en Barcelona Mas, líder de la coalición nacionalista conservadora CiU, asegurando que los catalanes no van "contra nadie", sino que sólo quieren "tener su propio proyecto".

El Tribunal Constitucional suspendió el martes, tras aceptar un recurso del gobierno español, esta consulta alternativa al referendo consultivo sobre la independencia de esta región nororiental española convocado inicialmente y suspendido también por el Alto Tribunal hace un mes, tras aceptar otro recurso de Madrid.

A pesar de esta segunda suspensión, Mas aseguró este miércoles que siguen adelante con la consulta porque "estamos en el terreno de defender derechos fundamentales amparados en leyes básicas: Libertad ideológica, derecho de participación y derecho a la expresión".

"Con el objetivo de proteger estos derechos y de que la ciudadanía de Cataluña se pueda expresar y dar su opinión el 9 de noviembre. El gobierno ha de mantener este proceso de participación", insistió el presidente regional catalán.

Bautizado como el  "proceso de participación ciudadana", esta votación estará organizada por 41 mil voluntarios coordinados por el gobierno catalán, no tendrá censo previo sino que los ciudadanos se inscribirán en el colegio electoral y no será supervisado por ninguna junta electoral.

Si finalmente se desoye al tribunal, 5,4 de los 7,5 millones de catalanes podrán votar en unas seis mil 695 mesas electorales instaladas en institutos públicos para responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

"Tiene mucho valor político, pero no es un referendo", insistió Mas, asegurando que "es un proceso que intenta conocer la opinión del pueblo de Cataluña sobre el futuro político de este país".

"Llamo a que todos participen el 9 de noviembre, defendiendo su posición personal, pero sabiendo que está defendiendo a un país entero", concluyó.

Tags

Cataluña

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.