• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados kirchneristas pedirán garantías en acuerdo con fondos buitre

Diputados kirchneristas pedirán garantías en acuerdo con fondos buitre | Foto: Archivo

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


Senadores del FPV condicionarán discutir y votar a favor del acuerdo neoliberal que el Gobierno de Macri firmó con los acreedores.

La Cámara de Diputados de Argentina abre este martes con un debate sobre el pago a los fondos buitre en detrimento de la soberanía del país con un ostentoso endeudamiento, por lo que la bancada kirchnerista pedirá garantías para concretar el acuerdo. 

Ante la expectativa de que la nación caiga recesión económica por las políticas neolibrales de Mauricio Macri, los senadores kirchneristas pondrán condiciones para iniciar la sesión e incluso aprobar el proyecto que necesita el Ejecutivo para sellar el pacto con los acreedores protegidos bajo el fallo del juez Thomas Griesa. 

Si el debate culmina con la aprobación del proyecto de derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, los legisladores establecerán críticas al proyecto inicial.

"El Gobierno minimiza una resolución judicial de la que nadie tiene la culpa ni fuimos nosotros los que la inventamos. Pero sin duda se trata de un hecho muy negativo. Ahora lo que se debe hacer es fortalecer la estructura de la ley", dijo Miguel Ángel Pichetto, líder del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado.

Pichetto asegura que aunque el Gobierno cuente con 129 votos para avalar el proyecto su redacción es frágil y necesita modificaciones, "en particular al artículo 5. En la oposición se interpreta que ese artículo podría dejar la puerta abierta para nuevas demandas contra el país".

>> Multarán a YPF si no entrega el contrato secreto con Chevron.

"Argentina necesita salir del default y volver a los mercados, pero también necesita ciertos niveles de seguridad de que no se seguirán manteniendo las medidas cautelares que les impiden cobrar a los bonistas que entraron de buena fe en el primer y el segundo canje. La ley debe tener respecto a estos temas y a la voluntad de pago del Estado argentino algunas garantías, que si no están debidamente consignadas en el proyecto habrá que fortalecer", añadió el jefe del oficialista mayoritaria Frente para la Victoria.

La alianza derechista Cambiemos prevé eliminar las normativas con las que la exmandataria argentina, Cristina Fernández, blindó la economía del país en 2015, para satisfacer la petición de los buitre y complacer al Griesa.  

Este proyecto pide la autorización al Congreso para emitir el pago por un monto de 12 mil millones de dólares aproximadamente y en efectivo a los fondos buitre y al resto de los bonistas con lo que el Gobierno pactó en Nueva York.

>> Artistas argentinos se movilizan contra el endeudamiento.

El Frente de Izquierda; Libres del Sur, de Victoria Donda, Proyecto Sur y el FpV, que consideran que ese plan hipotecará el futuro de Argentina y adelantaron su rechazo este lunes. "Debe tener un tope al endeudamiento y que el destino de los bonos que se emitan tengan como destino exclusivo el pago a los holdouts", resaltó Pichetto. 

Se prevé que después de que el proyecto se apruebe en Cámara de Diputados, el Senado lo comience a discutir el día siguiente.El miércoles, invitarán al ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay y su equipo económico, para explicar el proyecto. 

El Dato

El Congreso tiene la presión de Macri, quien amenazó esta semana con ordenar más “ajustes”, si no aprueban el acuerdo que él pactó con los fondos buitre.

El mandatario argentino alega que las medidas de aumento de servicios públicos, liberación del dólar y despidos masivos, por nombrar algunas, han sido en “beneficio”de los argentinos, como una forma de salir del supuesto desajuste que dejó la pasada gestión. 

>> Argentina: inflación se dispara en 3 meses de Gobierno de Macri


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.