• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La petrolera reparará a cinco estados afectados por el daño al medio ambiente.

La petrolera reparará a cinco estados afectados por el daño al medio ambiente. | Foto: Archivo

Publicado 2 julio 2015



Blogs


La compañía británica BP pagará 18 mil 700 millones de dólares para compensar los daños causados en el golfo de México por el derrame petrolero en 2010.

La petrolera BP, British Petroleum informó este jueves sobre el acuerdo de pago de 18 mil 700  millones de dólares para reparar los daños ocurridos en el derrame de crudo en el golfo de México en 2010, reseñó AFP.

A través de un comunicado, la compañía británica explicó que "5 años después del accidente y marea negra de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, BP ha alcanzado acuerdos de principio para resolver todas las demandas federales y estatales".

En la nota subrayaron que en el convenio con Estados Unidos (EE.UU.), además de firmarse con la justicia de ese país norteamericano, también se concretó con los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi y Texas. Se incluyen además unos 400 gobiernos locales.
Los pagos se fraccionaron en un periodo de 18 años.

"Hoy estoy contenta de poder decir que después de haber tenido discusiones productivas con BP durante estas últimas semanas hemos llegado a un acuerdo de principio", afirmó la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch.

Lee también: “BP rechazó fallo de EE.UU. por tragedia ambiental”

Para Lynch, el convenio "resuelve de manera equitativa y completa las denuncias del Estado federal y de los estados, por ejemplo las que tienen que ver con daños causados a los recursos naturales". Si la Corte aprueba el tratado de mayor desembolso de dinero “con una única entidad en la historia de EE.UU., ayudaría a reparar el daño causado a la economía del Golfo, la industria de la pesca, los pantanos y la fauna", añadió la alta funcionaria.

Desglose de pagos

Se calcula que de los 18 mil 700 millones de dólares que pagará la BP en multas, cinco mil 500 millones de dólares son para denuncias civiles, siete mil 100 millones de dólares se abonarán al Estado federal y a los cinco estados afectados por los daños al ecosistema.

Cuatro mil 900 millones de dólares para resarcir los daños a la economía de la marea negra y otros mil millones por denuncias de autoridades locales.

El pasado martes la Justicia de EE.UU. desestimó las intenciones de la BP en restringir las demandas de indemnizaciones, luego de emitir un fallo de primera instancia de 2012 que le exigía pagar miles de millones de dólares a los ciudadanos y empresas afectadas.

En Contexto:

El 20 de abril de 2010 un gran estallido en la plataforma Deepwater Horizon, operada por la compañía BP, dejó a 11 operarios fallecidos y un derrame de millones de litros de crudo.

Dicho desastre se convirtió en la mayor y más devastadora catástrofe mediambiental de la historia de EE.UU. El juez Carl Barbier dictaminó en septiembre de 2014 que el derrame de crudo fue el resultado de una negligencia grave por parte de BP y aseguró que la petrolera había sido "imprudente" en su conducta. Barbier aseguró que BP tiene un 67 por ciento de la responsabilidad en el derrame mientras Transocean tiene un 30 por ciento de la misma y el contratista Halliburton solo un 3 por ciento.

Vea: “Derrame de petróleo en golfo de México, peor de lo que se esperaba

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.