• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó que con la medida se atiende “la petición del Banco de Grecia”.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó que con la medida se atiende “la petición del Banco de Grecia”. | Foto: teleSUR

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Con esta medida, los bancos de la nación helena podrán solicitar un monto máximo semanal de 900 millones de euros.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, informó este jueves que el Consejo de Gobierno del organismo, decidió aumentar el máximo de crédito de emergencia que los bancos de la nación helena pueden solicitar al organismo comunitario. 

Durante una rueda de prensa posterior a la evaluación de la política monetaria de la zona euro, Draghi detalló que la cantidad máxima que los bancos griegos podrán pedir es de 900 millones de euros semanales.

En relación a esto, el funcionario indicó que con la medida se atiende a una “petición del Banco de Grecia”.

De igual manera, se conoció que el Eurogrupo cerró un principio de acuerdo para desembolsar siete mil millones de euros a Grecia, para que haga frente a sus obligaciones más inmediatas.

 

Asimismo, la autoridad bancaria europea, decidió mantener sin cambios los tipos de interés del área de la moneda común en el mínimo histórico del 0,05 por ciento, y la facilidad depósito en -0,2 por ciento, a fin de impulsar la inflación la actividad económica.

Draghi señaló que a pesar de los recientes acontecimientos,  las previsiones de recuperación e inflación para la zona euro no han variado, pero insistió en que usará todos los instrumentos disponibles para garantizar su estabilidad.

El papel de los medios

Desde este miércoles, cientos de griego han salido a las calles a protestar en contra de los recortes sociales impuestos por la troika, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Eurogrupo, el cual somete a la nación a una serie de privatizaciones, a cambio de un tercer “rescate financiero”.

En torno a esta situación, muchas han sido las matrices de opinión que se han podido leer tanto en los medios locales como en la prensa internacional.

En relación a esto, teleSUR contactó con el analista en política internacional, Jorge Kreynes, quien consideró que los medios de comunicación han enviado el mensaje de que la situación no es más que una “crisis griega”, cuando en realidad lo que ocurre es una “crisis del capitalismo global y de una de sus más importantes concepciones históricas, la Unión Europea (UE) y su moneda única común, el euro.

“El problema es la UE, el problema es el euro, no es Grecia. En todo caso, Grecia es el eslabón débil de una cadena que empieza a partirse, que empieza a fracturarse”, dijo el analista.

 

Kreynes aseguró que ante la crisis de este mecanismo, sus promotores no encuentran otra vía para solucionar sus problemas que “la imposición brutal antidemocrática y en contra de la soberanía de las naciones”.

Asimismo, el invitado aseguró que otra de las matrices falsas que busca implantar la prensa, es la de ver al primer ministro griego, Alexis Tsipras, como un traidor y no como una víctima de este proceso. 

 
En contexto
Este viernes 17 de julio, los bancos Griegos volverán a abrir, luego de que el Parlamento de esa nación aprobara un tercer paquete de “rescate” del Eurogrupo.
Tras un intenso debate, el Parlamento griego aprobó este miércoles por mayoría, el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, con recortes sociales y la privatización de varios servicios básicos.
Desde el pasado 28 de junio, el gobierno decidió cerrar las entidades bancarias, para proteger el sistema financiero y la economía de los griegos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.