• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 17 de julio, se reanuda el pago de deudas.

Desde el 17 de julio, se reanuda el pago de deudas. | Foto: Archivo

Publicado 16 julio 2015



Blogs


El préstamo forma parte del tercer paquete de “rescate” para el país, que acordaron los acreedores con el Gobierno griego. 

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo aprobaron, este jueves, la asignación de un nuevo préstamo de unos siete mil millones de euros (unos siete mil 600 millones dólares) para Grecia.

Esta decisión se da luego de que el Gobierno griego y el Eurogrupo lograran un acuerdo sobre el programa de “rescate”, que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas que someten a la nación helena a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral.

Según informó la agencia Europa Press, el préstamo forma parte del tercer paquete de rescate para el país heleno acordado entre el primer ministro Alexis Tsipras y los acreedores. 

¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

El Parlamento griego aprobó el acuerdo este miércoles por mayoría (229 votos a favor). Este “rescate” ha sido impuesto desde Alemania, el principal acreedor de la deuda de Grecia, debido a que por tratarse de un asunto financiero que no depende fundamentalmente del Gobierno de Syriza, es difícil lograr algo a favor de la mayoría social del país en crisis.

El corresponsal del teleSUR en Grecia, Sergio Rodrigo, informó que la línea financiera hará frente al pago de los trabajadores públicos y otras deudas pendientes.

“Pese a que el pueblo griego votó contra la Troika, es prácticamente imposible que el país logre su soberanía económica de la noche a la mañana. Por ende, se deberán aplicar en el marco del acuerdo una serie de medidas como la privatización de varios servicios, entre ellos, la red eléctrica del país”, dijo en exclusiva para teleSUR, el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano.

Tsipras denunció que el país fue sometido a un chantaje por parte la Troika para alcanzar un acuerdo: "En esta negociación ¿qué opciones teníamos? Primero, aceptar un acuerdo que yo no quería. Segundo, aceptar una quiebra total del Estado, algo a lo cual me opongo. Tercero, la salida del euro y la imposición de una moneda paralela. ¿El chantaje es real o falso? Entre estas tres opciones elegí la de la responsabilidad.

EL DATO: El Ministerio de Finanzas de Grecia informó este jueves que los bancos griegos volverán a abrir sus puertas este viernes 17 de julio, luego de que el Parlamento de esta nación aprobara un tercer paquete de “rescate” del Eurogrupo.

LEA TAMBIÉN:

El discurso de Alexis Tsipras después del acuerdo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.