• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 julio 2015



Blogs


La plaza Syntagma de Grecia es escenario de fuertes protestas contra los recortes sociales impuestos por la Troika tras acuerdo.

La Policía de Grecia está reprendiendo a miles de manifestantes que salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Syntagma, para mostrar su rechazo a los recortes sociales impuestos por la Troika, tras el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno y el Eurogrupo, el cual somete a la nación helena a una serie de privatizaciones a cambio de un “tercer rescate financiero”. 

El enviado de teleSUR a Grecia, Vicent Montagud, señaló que casi no se puede respirar en la zona por los gases lacrimógenos arrojados por la Policía. Afirmó desde el lugar de los hechos que han tenido que retirar a varias personas con signos de asfixia, más que todo a adultos mayores. Agregó que en la plaza reina un ambiente de alta tensión. 

Montagud señaló que la manifestación comenzó a 10 minutos de haberse iniciado la discusión del acuerdo en el Parlamento griego a fin de aprobar o no las imposiciones del Eurogrupo, las cuales acentuarán la crisis económica y social del país. 

En la plaza están concentradas al menos cuatro mil personas, quienes se han ido dispersando por la represión policial, debido a que estos agentes de “seguridad”  han utilizado gases tóxicos.

Sepa más: ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

 “Merkel fuera de Grecia” y “No queremos la Troika”, son algunas de las consignas de los manifestantes, según informó el periodista. 

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Grecia Sergio Rodrigo destacó que hasta ahora se encuentran dos personas detenidas en los disturbios y que continúan algunos enfrentamientos, cuando se pensaba que la calma iba a regresar. 

Vale recordar que el pasado 05 de julio, el pueblo griego manifestó su repudio a los recortes sociales de la Troika, cuando ganó la opción del NO en el referendo popular, superando el 60 por ciento de los votos. 

Vea → El discurso de Alexis Tsipras después del acuerdo

 

Paralelo a estas protestas, representantes del Parlamento griego señalaron que se necesitan alianzas contra la “austeridad” y desarrollar mayores inversiones. “Necesitamos más dinero y medidas del Estado que trabajen con el FMI y los acreedores”, dijeron en el marco del debate que se realiza para aprobar o no las condiciones del Eurogrupo a cambio del tercer rescate. 

Conozca "el precio" que pagará Grecia tras acuerdo con la UE
 

 

Manifestaciones se mantienen en cierta calma

El periodista y enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud reportó a las 10:30 de la noche (hora local) que aunque se mantienen las movilizaciones en la Plaza Syntagma y efectivos de la Policía antidisturbios, hay cierta calma en el lugar.

Montagud describió que en el sitio los ciudadanos que manifiestan contra el acuerdo impuesto al Gobierno de Syriza, dejan a su paso algunos vehículos incendiados. De hecho cuando comenzó la sesión en el Parlamento, los protestantes lanzaron bombas molotov, mientras que la policía hizo lo respectivo con bombas lacrimógenas.

 

Mientras tanto el debate continúa dentro de la Cámara, por lo que está previsto que las votaciones culminen a las 12:30 de la noche (hora local). No hay límite en el turno de la palabra.

Montagud reiteró que el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tiene asegurada la mayoría, pero la oposición aseguró que va a votar a favor del acuerdo. “La cuestión es que va a pasar dentro de Syriza”, acotó el periodista.

En medio de su labor periodística, Vicent Montagud informó que aunque los incidentes más graves han cesado, hay cierta tensión, pues “acabamos de presenciar cómo un grupo increpaba con la policía y pretendió quitarnos los equipos de grabación pero nos resistimos”.

Pese al descontento generalizado, el periodista aseguró que la inmensa mayoría es pacífica. El debate se desarrolla en estos momentos dentro de la Cámara del Parlamento griego.

A las 12:05 de la media noche (hora local) el periodista Vicent Montagud relató que “hay mucho gas en el ambiente, pero ya se apagaron las llamas en los vehículos incendiados”.

Unas 40 personas resultaron detenidas y cinco heridas, entre ellas un periodista, tras los disturbios de pequeños grupos violentos.

Montagud precisó que se trata de jóvenes bien organizados con cascos de motoristas que explotaban potentes bombas molotov. Recordó que 50 por ciento de esas personas están desesperados y se mantienen en paro juvenil.

 

En contexto

El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de “rescate” que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral, situación que condenan los manifestantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.