• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 50 mil efectivos de las Fuerza Armada custodiarán las elecciones generales de este domingo.

Unos 50 mil efectivos de las Fuerza Armada custodiarán las elecciones generales de este domingo. | Foto: ONPE

Publicado 10 abril 2016



Blogs


Este domingo se habilitaron más cinco mil locales de votación para que los peruanos ejerzan su derecho al sufragio. 

Los centros de votación en Perú abrieron sus puertas a las 8H00 local para que más de 22 millones de peruanos participen en las elecciones presidenciales 2016, de acuerdo con lo previsto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Son mil 350 locales electorales en todo el país para ejercer el derecho al sufragio en 77 mil 268 mesas habilitadas.

Los votantes tienen hasta las 04H00 local para cumplir con su derecho, a esa hora se procederá con el cierre de las mesas, sin embargo, si se mantienen personas en las filas o dentro del local, podrán votar.

Se instalaron 77 mil 307 mesas de votación en 5 mil 356 centros educativos.  Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió casi 100 observadores de 23 países del mundo para acompañar el proceso en 24 regiones del país.

El único requisito para votar es presentar el DNI o documento de identidad.

>> Estos son los candidatos a la presidencia de Perú

El dato: Este domingo 10 de abril los 22 millones 901 mil 954 ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 diputados al Parlamento Andino para el período 2016-2021.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, explicó que ya en Asia y en Oceanía los peruanos sufragaron y que ahora hacen lo mismo en Europa.
Explicó que para estos comicios llegaron más de 100 observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Se espera que estos acompañantes ofrezcan una conferencia de prensa a las 15H00 local, informó Insausti. 
Las autoridades electorales revelaron que en total son 884 mil 924 peruanos los que votan en el exterior, repartidos en 234 locales de votación en 78 países.

En contexto

Las elecciones en Perú estuvieron marcadas por la destitución de los candidatos César Acuña y Julio Guzmán, por violar normas del proceso electoral.  

Las denuncias de corrupción también causaron revuelo, sobre todo contra Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, quien fue acusada de regalar dinero durante un acto proselitista el 14 de febrero. 

Un total de seis solicitudes de exclusión pesaron contra Fujimori, no obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió no sacarla de la contienda por no presentarse “pruebas idóneas". 

La candidata de FP e hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien llevó a cabo un autogolpe en 1992, destruyó el Estado de derecho, impuso un régimen dictatorial y fue condenado por homicidio calificado con alevosía, figura como una de las favoritas a la Presidencia de Perú.

En segundo lugar, se ubica el abanderado del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, mientras que la candidata del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, se posicionó en el tercer lugar, junto con el centroderechista Alfredo Barnechea, de Acción Popular.

De no obtener ninguno de los candidatos más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda vuelta entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, que estaría prevista para el próximo 05 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.