• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hoy se realiza el cierre de campaña de los candidatos a la presidencia de Perú.

Hoy se realiza el cierre de campaña de los candidatos a la presidencia de Perú. | Foto: teleSUR

Publicado 7 abril 2016



Blogs


Keiko Fujimori lidera las encuestas de cara a las presidenciales, seguida de Pedro Kuczynski y Verónika Mendoza, quien se posiciona como favorita para el segundo lugar

Este domingo 10 de abril, los peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente, dos vicepresidentes, congresistas de la república y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021.

Los candidatos presidenciales que marcan la contienda electoral, son Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK); Verónika Mendoza, por el Frente Amplio, Alfredo Barnechea, por Acción Popular (AP); Álan García, por Alianza Popular; Gregorio Santos, por Democracia Directa; Alejandro Toledo, por Perú Posible; entre otros, que no destacan para la primera vuelta electoral.

>> Distintas visiones de país en debate presidencial de Perú

Fujimori, lidera las encuestas electorales, seguida de Pedro Pablo Kuczynski quien se disputa el segundo puesto con Verónika Mendoza, con tal solo un punto de diferencia del 15 al 15.1 por ciento. 

Propuestas de Gobierno

Click en la imagen para más información

Mujeres en contienda electoral

Keiko Fujimori, favorita en las encuestas, es hija del encarcelado Alberto Fujimori, expresidente peruano que realizó el autogolpe de 1992 y quien destruyó el Estado de Derecho, impuso régimen dictatorial y fue condenado por homicidio calificado con alevosía además de desviar fondos del Estado y llevar a cabo esterilizaciones forzadas en las mujeres.

El Dato:  Keiko Fujimori expresó que las esterilizaciones forzadas en el Gobierno de su padre, están siendo "politizadas". Asegura no cometer los mismos errores que su padre.

>> Fujimori y Mendoza difieren en temas de seguridad y corrupción

Verónika Mendoza, tercera en las encuestas y detrás de Pedro Kuczynski por un punto, es la promesa joven de las mujeres peruanas. Dentro de su propuesta, ha aclarado que se deben incluir los temas de la mujer en debates presidenciales, además de asegurar que creará leyes de pensiones para la mujer, leyes contra la violencia y defenderá a las víctimas de esterilizaciones forzadas; acciones que difieren de las propuestas de Fujimori.

El Dato: Verónika Mendoza es autora del proyecto de ley para sancionar el acoso político, aunque no fue aprobado en el actual Congreso.

Por otra parte, Kuczynski, alias "el gringo" y quien se disputa el segundo lugar con Mendoza, ha tenido rechazo de la población por su cercanía a los mercados financieros y su cargo como exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Economía y de Energía y Minas, perjudicando su meta para conquistar los 7 millones de pobres, casi la cuarta parte de la población peruana. 

>> Peruanos por el Kambio busca voto de los pobres sin propuesta concreta

Candidatos Inhabilitados 

El candidato César Acuña, por el partido Alianza Por el Progreso (APP), entregó dinero en efectivo a familias peruanas durante su campaña, acción que "Resulta de especial gravedad que un candidato entregue dinero, lo cual se considera no apropiado", según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien inhabilitó al candidato de la contienda electoral con una decisión unánime. 

Julio Guzmán, por el partido Todos Por el Perú, también fue inhabilitado con una votación de 3 a 2 en su contra por vulnerar normas propias del proceso electoral. Guzmán, quien era el segundo favorito detrás de Fujimori, declaró “No vamos a considerar legítimo al próximo presidente electo al igual que millones de peruanos”.

Denuncias por corrupción

Keiko Fujimori, candidata por el partido Fuerza Popular, fue acusada de regalar dinero durante un acto proselitista el 14 de febrero. Fujimori enfrentó seis solicitudes de exclusión, sin embargo el JNE, resolvió que "no se se han presentado pruebas idóneas".

La candidata ahora se ve envuelta en el escándalo Panama Papers debido a que uno de los donantes del partido Fuerza Popular, Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien representa a Fujimori, aparece en los mencionados documentos. Él, junto a su esposa Joon Lim Lee Park, han otorgado más de 380 mil soles (más de 11 mil dólares) para la campaña presidencial de Fujimori en el 2011 y la actual.

Manifestaciones

Las organizaciones "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad" han expresado su rechazo ante la propuesta de política que pretende implementar Keiko Fujimori.

>> A una semana de las presidenciales se intensifican protestas contra Keiko

El 05 de abril, en el marco del 24 aniversario del autogolpe del padre de Keiko Fujimori, miles de manifestantes hicieron la marcha más multitudinaria en Perú desde el fin de la dictadura del exmandatario Alberto Fujimori, en la que pedían la exclusión de Keiko de los comicios presidenciales, demostrando su rechazo y temor a las promesas que posiblemente serán incumplidas, tal como lo hizo su padre.  

La protesta fue replicada en Argentina, Brasil, España y Australia por residentes peruanos quienes gritaron la consiga "No a Keiko". 

Cierre de Campaña

El primer candidato en cerrar su campaña fue Alfredo Barnechea, seguido de Pedro Kuczynski del PPK, Miguel Hilario de Progresando Perú y el encarcelado Gregorio Santos, desde la prisión con la emisión de un video.

>> Candidatos presidenciales de Perú cierran campaña este jueves

Este jueves será el turno al cierre de campaña de los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Verónika Mendoza, del Frente Amplio; Álan García, de Alianza Popular;  Alejandro Toledo, de Perú Posible; Antero Flores-Aráoz del partido Orden, y Fernando Olivera, del Frente Esperanza. 

La especialista en Derecho Electoral de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),  Yéssica Clavijo, expresó el miércoles que "solo pueden hacer mítines de cierre hasta el jueves a las 23H59 horas. A partir de las 00H00 del viernes inicia la prohibición".

Segunda Vuelta

En caso de que ninguno de los candidatos a Presidente de la República y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta.

La segunda ronda electoral, estaría prevista para el próximo 05 de junio y el Presidente y Vicepresidentes electos asumirán sus cargos el 28 de julio, previo juramento de ley.
 


Contexto

El 20 de febrero se realizó el sorteo para elegir quienes serían los miembros de mesa a nivel nacional. En cada mesa hay un máximo de 200 sufragantes. 
Las elecciones fueron convocadas el 13 de noviembre de 2015 por el actual presidente, Ollanta Humala. 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó ayer que el voto electrónico presencial ya no se aplicará en 30 distritos de Lima y Callao como había dispuesto inicialmente, sino que ahora solo se implementará en 19 jurisdicciones.
Sin embargo, el ente electoral precisó que “de haber una segunda vuelta, la cual está prevista para el domingo 5 de junio, conforme el Decreto Supremo N° 080-2015-PCM, el sistema de voto electrónico se desarrollará en los 30 distritos previstos inicialmente para la primera vuelta”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.