• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Atentado ocasionado por un coche bomba en Bagdad el 3 de julio de 2016.

Atentado ocasionado por un coche bomba en Bagdad el 3 de julio de 2016. | Foto: Reuters

Publicado 6 septiembre 2016

La explosión del coche bomba provocó además unos treinta heridos y el incendio de decenas de autos y tiendas, así como destrozos en edificios residenciales de distrito comercial de Al Karrada. 

Al menos nueve personas murieron y unas treinta resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), en un barrio de mayoría chií del centro de Bagdad.

Una fuente de la Policía iraquí informó de que el atentado se produjo antes de la medianoche cerca del hospital Doctor Abdel Hamid, situado en el distrito comercial de Al Karrada, castigado recientemente por el terrorismo.

>>Una decena de muertos en ataque suicida en Pakistán

La explosión provocó el incendio de decenas de coches y tiendas, así como destrozos en edificios residenciales de la zona.

El Daesh, a través de su agencia Amaq, señaló que el suicida pudo sortear las barreras de seguridad y detonar el vehículo con explosivos que conducía en medio de una concentración de personas.

Al Karrada todavía no se ha recuperado del atentado registrado a principios del pasado julio, que causó la muerte de más 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, y daños materiales evaluados en millones de dólares.

Entonces, el suicida detonó un vehículo cargado de explosivos frente a una famosa heladería de la avenida principal de Al Karrada, cuando los ciudadanos realizaban sus compras para la festividad musulmana del Aid al Fitr, con la que culmina el mes de Ramadán.

>>Coche bomba deja un muerto y 29 heridos en Tailandia

El Daesh reivindicó ese atentado, subrayando que el objetivo era "una concentración de renegados", una de las fórmulas con la que los extremistas suníes se refieren a los chiíes.

Irak libra una cruenta guerra contra el autodenominado Estado Islámico desde junio de 2014, cuando el grupo yihadista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.

Recuento: Algunos de los atentados ocurridos en Bagdad en 2016

- 11 de enero:

Un grupo de hombres armados hicieron estallar un coche bomba y abrieron fuego contra la población, antes de tomar varios rehenes en el centro comercial de Al Jadida, ubicado en un concurrido barrio de mayoría chiita en la orilla este de la capital iraquí. Doce personas murieron.

- 25 de febrero:

Dos atacantes se hicieron explotar a la salida de una mezquita chiita en el barrio de Shula, en el noroeste de Bagdad, dejando al menos nueve muertos.

- 28 de febrero:

Al menos 33 personas murieron en varios atentados cerca de un mercado del barrio de mayoría chiita de Ciudad Sadr.

- 29 marzo:

Un atacante suicida detonó su cinturón explosivo en el centro de Bagdad, dejando al menos tres víctimas mortales. El ataque, que golpeó a una plaza muy concurrida, no fue reivindicado.

- 25 de abril:

Al menos siete personas murieron en un atentado suicida contra el mercado popular de Al Jadida.

- 1 de mayo:

Un ataque contra peregrinos chiitas en la periferia de Bagdad dejó al menos 23 muertos. Al día siguiente, un atentado con coche bomba contra fieles chiitas dejó al menos 14 muertos.

- 11 de mayo:

Al menos 94 personas murieron en tres atentados con coche bomba en Bagdad. El ataque más grave tuvo lugar en Ciudad Sadr, con un balance de 64 muertos.

- 17 mayo:

Una serie de atentados dejaron 48 muertos y más de 100 heridos en Bagdad. El ataque más mortífero golpeó Ciudad Sadr, donde 24 personas murieron, mientras que en el barrio de Shab, en el norte de Bagdad, se registraron 21 víctimas fatales.

- 3 de julio:

Al menos 119 personas murieron en un atentado con coche bomba en un distrito comercial de Bagdad. El ataque fue reivindicado por Daesh.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.