• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de año más de 20 activistas han sido víctimas, mientras que en 2017 se contabilizaron más de 100. 

En lo que va de año más de 20 activistas han sido víctimas, mientras que en 2017 se contabilizaron más de 100.  | Foto: Twitter

Publicado 5 marzo 2018



Blogs


La ONIC exigió al gobierno esclarecer el nuevo asesinato que pone en peligro "la libertad de expresión y autodeterminación de pueblos originarios".

"Por control territorial" han asesinado en el Cauca al joven comunicador indígena Eider Campo Hurtado, según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). 

En un comunicado, la ONIC indicó que cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la casa del Cabildo alrededor de la medianoche, donde se encontraba un detenido por crímenes contra la comunidad.

La guardia indígena intentó perseguir a los hombres armados, "quienes al verse rodeados dispararon contra la humanidad del comunicador indígena, causándole la muerte en horas de la madrugada", detalla el texto.

>> Asesinan a líder social Iver Larraonda en Putumayo, Colombia

Indicaron que entre los asesinos se encontraba un delincuente con prontuario, que amenazaba constantemente a la comunidad en el Resguardo Indígena de Pioyá.

"La comunidad solicita apoyo para dar con la captura de estas personas que afectan la armonía del territorio ancestral Sath Tama Kiwe", dice la organización indígena en un comunicado a través de su página web. 

"Solicitamos de manera urgente al Gobierno Nacional en cabeza del presidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, esclarecer de manera inmediata este nuevo acto de violencia, que no solo enluta al pueblo Nasa, a su familia y a los comunicadores indígenas a nivel nacional, sino que además, pone en alto riesgo el ejercicio a la libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos originarios", enfatiza el texto.

Tras la denuncia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que monitorea las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, aseguró que investigará el suceso.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian el asesinato sistemático de los líderes sociales en Colombia.

>> Petro critica inacción de Santos y Fiscalía tras atentado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.