• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La unión de Juntos por el Sí y el CUP daría la mayoría parlamentaria a los nacionalistas.

La unión de Juntos por el Sí y el CUP daría la mayoría parlamentaria a los nacionalistas. | Foto: @DayonteleSUR

Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


Para Anibal Garzón el triunfo parlamentario de los nacionalistas catalanes en las elecciones del 27 de septiembre no asegura la independencia de la comunidad autónoma. 

El analista internacional Anibal Garzón Baeza señaló en una entrevista para teleSUR que ha pesar del triunfo electoral de los partidos que apoyan la independencia catalana, el proceso de separación de España debe pasar por una reforma constitucional 

Lee -→ Elecciones en Cataluña: Triunfan partidos independentistas

Garzón afirmó que si el Gobierno central español no cambia de postura en cuanto al derecho de autodeterminación del País Vasco, Galicia o Cataluña, que en la actualidad se encuentra prohibido por las leyes españolas, la independencia catalana va a ser difícil.

Cataluña esta lejos de alcanzar su independencia


El analista recordó que las elecciones del 27 de septiembre han sido parlamentarias y no plebiscitarias. La coalición política Junts Pel Sí puso al independentismo en primera línea dejando problemas económicos como la desigualdad y la pobreza a un segundo plano, consideró. 

Aquí -→ Cataluña: Artur Mas recuerda carácter plebiscitario de comicios

Garzón comentó que los partidos como  Candidatura D'unitat Popular (CUP) y Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Que Puede) a pesar de que apoyan la independencia centraron su campaña en los problemas económicos por lo que atraviesa la región  y manejan un discurso de rechazo a las políticas de la Unión Europea y de la troika económica.

Aseguró que Artur Mas, el presidente del Gobierno catalán, defiende el independentismo pero sigue aplicando las políticas neoliberales de Europa sin un cambio estructural, por lo que no se va a lograr la independencia económica y ni la soberanía real de Cataluña 

Además -→ Artur Mas proclama triunfo electoral independentista

Constitución del nuevo parlamento catalán 

La ley estipula que el nuevo Parlamento catalán  se debe conformar en los 20 días hábiles siguientes a las elecciones. El mismo será convocado por el actual presidente catalán Artur Mas. La primera sesión deberá elegir al nuevo presidente de la Cámara y a dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

En una segunda sesión, cuya fecha tope es el 9 de noviembre, deberá seleccionarse, en tanto, al nuevo presidente de la Generalitat, que será propuesto por el presidente de la Cámara y deberá obtener una mayoría absoluta en la primera votación, o una mayoría simple en la segunda.

Los comicios del 27 de septiembre  se plantearon como un sufragio sobre la independencia de esta comunidad autónoma. Se trató de la primera vez en la historia reciente de España que unas elecciones como estas eran entendidas en clave pebliscitaria. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.