• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso español recurre a las sanciones contra dirigentes catalanes en lugar de dialogar.

El Congreso español recurre a las sanciones contra dirigentes catalanes en lugar de dialogar. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


El instrumento legal fue enviado al Senado donde está previsto que sea aprobado sin ningún inconveniente.  La oposición considera que el Gobierno agrava el conflicto en Cataluña al utilizar los tribunales en lugar del diálogo político.

El Congreso de España aprobó la reforma del Tribunal Constitucional (TC) con el fin de castigar a aquellos cargos públicos que incumplan sus sentencias.

La ley fue enviada al Senado, tras una plenaria en la que fue expulsado el diputado, Amaiur Sabino Cuadra por el presidente del Congreso, Jesús Posada, luego de que Cuadra no se disculpara en su discurso, al haber roto páginas de la constitución española. 

La ley, que contó el respaldo del Partido Popular (PP), fue calificada por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) como una nueva oportunidad que le da el PP a los independentistas en Cataluña a hacerse las víctimas. 

"Es una ley punitiva con un sólo destinatario", ha denunciado el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor.

Lea también: Artur Mas: referendo autonómico fue una rebelión democrática

Carles Campuzano, de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), quien calificó la reforma de "despropósito" que "hiere de muerte a un tribunal gastado y tocado", acusó a la "derecha española" de estar instalada en la deriva "autoritaria" y lamentó que ningún ministro haya asistido al debate en el pleno, destaca EFE.

Mientras que los nacionalistas en el Congreso expresaron su rechazo contra la posición que ha tomado el Gobierno español, al no escuchar las demandas de la comunidad catalana luego de su referendo del pasado 27 de septiembre y en su lugar, estar impulsando leyes y reformas para castigar a sus autoridades. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que con las medidas que ha tomado España, se busca "resguardar el Estado de Derecho". 

Lea también: Gobierno catalán tilda de juicio político imputación contra Mas

En el Grupo Mixto, Compromis, CC, el BNG, Geroa Bai y Amaiur,coinciden en que el problema catalán "no se resuelve con sentencias" ni con una "reforma exprés" del TC, sino con diálogo, mientras que Foro Asturias y UPN han votado con el PP en contra de las enmiendas que pedían su supresión.

En contexto 

Con 48 por ciento de los votos, el sí triunfó en las elecciones parlamentarias del pasado 27 de septiembre, reiterándose así el deseo independentista catalán. 
El presidente de España, Mariano Rajoy condenó el carácter plebiscitario de las elecciones, a pocas horas de conocerse el resultado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió una orden Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para presentarse el próximo 9 de noviembre por el cargo de desobediencia, al haber realizado la consulta pública a pesar de las “advertencias” del Gobierno español.
Mas, podría perder su cargo, al ser inhabilitado por periodo de seis meses a dos años. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.