• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 10 mil personas participaron en una marcha para dar inicio al FMS.

Al menos 10 mil personas participaron en una marcha para dar inicio al FMS. | Foto: Agencia Brasil

Publicado 20 enero 2016



Blogs


El Foro Social Mundial se lleva acabo en Porto Alegre /sur) hasta el próximo 23 de enero y estará conformado por unas actividades formativas.

Jóvenes y actores sociales que participan en el Foro Social Mundial (FSM) inician este miércoles con las actividades formativas que hacen parte de este encuentro, que se lleva a cabo en Brasil hasta el sábado 23 de enero.

Con una multitudinaria marcha que recorrió el centro de la ciudad de Porto Alegre (sur), el martes inició esta actividad que desde hace 15 años reúne a integrantes de movimientos sociales, ecologistas, sindicatos y formaciones políticas de izquierdas.

El corresponsal de teleSUR en Brasil, Leonardo Fernandes, detalló que este primer día de encuentros de formación, los conversatorios se concentrarán en la situación política actual de Brasil, con respecto al intento de golpe de Estado en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

Asimismo, Fernandes explicó que la mayoría de los talleres, seminarios y conversatorios del foro, están bajo la modalidad de autogestionadas, es decir que fueron organizadas por los mismos participantes.

Nicolás Mederos, un uruguayo que viajó a Brasil para participar en el FSM, se mostró entusiasmado y positivo, respecto a los resultados que pueda dejar el encuentro de seis días.

"Hay muchos jóvenes de distintas partes de América Latina, interesados en un nuevo orden mundial. Creo que hay algo que está muy bueno en este foro y es que te deja en claro que la época de los discursos ya está pasando, es momento de accionar y es momento de comprometerse más con las causas que uno se compromete, y cuando hablamos de comprometerse, hablamos de ser más coherentes en los que se predica y se practica", dijo Mederos.

EL DATO: El Foro Social Mundial nació hace 15 años como un contrapunto anticapitalista al Foro Económico Mundial o Foro de Davos.

Vea aquí→ Macri buscará compromisos financieros en foro de Davos, Suiza

EN CONTEXTO

El FSM se realizará este año con la temática de "Paz, democracia, derechos de los pueblos y del planeta", y será un punto de encuentro para que distintos actores sociales discutan, propongan y definan los lineamientos para las organizaciones y movimientos que luchan contra el neoliberalismo y demás formas de dominación derivadas del modelo capitalista.

Desde su inicio en 2001, este foro ha sido turnado en varias ciudades alrededor del planeta como Mumbai (India); Nairobi (Kenia); Belén de Pará (Brasil); Dakar (Senegal)  y Túnez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.