• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 enero 2016



Blogs


El bloque Progresista, compuesto por representantes de la izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay, pidió la liberación de la representante del pueblo indígena, Milagro Sala.

Diferentes organizaciones latinoamericanas de izquierda rechazaron el arresto arbitrario en Argentina de la líder indígena y diputada al Parlasur, Milagro Sala. Entre ellas, el Parlamento Indígena de América y los Bloques de izquierda del Mercosur, quienes enviaron comunicados respectivamente a la cancillería de ese país pidiendo la libertad de la parlamentaria. 

Lea aquí → Milagro Sala sigue presa y crece la tensión en Argentina

Sala fue detenida el pasado 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia tras un allanamiento. Sobre la diputada pesa una orden del juez Raúl Gutiérrez por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

 

El bloque progresista, compuesto por representantes de la izquierda de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay, pidió la liberación de su par jujeña. 

El titular del Parlasur, Jorge Taiana, envió una nota a la Cancillería, en la que solicitó a la actual ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, que “en forma urgente se le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria”, de forma tal que se asegure “su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías procesales y su derecho a manifestarse libremente”.

Por su parte, el Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela, rechazó a través de un comunicado la detención arbitraria contra Sala. 

Leer más → Arresto de Milagro Sala en Argentina es criminalizar la protesta

La diputada indígena venezolana, Aloha Núñez, denunció que el agravio contra Sala corresponden a intereses del gobierno de Mauricio Macri.

“La diputada Milagro Sala es una gran luchadora social a favor de la causa indigenista en América Latina, sabemos que estas acciones son parte del libreto que ha seguido el señor Macri en lo que va de su gobierno, pero se equivocó una vez más porque los pueblos indígenas somos una sola fuerza y saldremos siempre a defender nuestros derechos humanos ante estos atropellos”, indicó Núñez.

Asimismo, el primer vicepresidente del Parlamento Indígena de América, Amado Heredia, aseguró que “se trata de un patrón de gobierno cuyo actuar obedece a callar las voces de quienes defienden a los más oprimidos”.

No dejar de leer → Arresto de Milagro Sala en Argentina es criminalizar la protesta

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó el arresto de la dirigente Milagro Sala, debido a que “la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta". 

Contexto
La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el pasado sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.
Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". 
Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década. 
Recientemente el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.