• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El lavarropa Nimbus utiliza dióxido de carbono (CO2).

El lavarropa Nimbus utiliza dióxido de carbono (CO2). | Foto: TGA

Publicado 31 julio 2015



Blogs


El invento trata de contrarrestar uno de los principales problemas ecológicos del mundo: la escasez de agua potable.

La idea surgió en Argentina por medio de Nicolás Araya y Nicolás Vuksanovic, estudiantes de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Cordoba. Se trata de Nimbus, un lavarropa que en lugar de agua utiliza dióxido de carbono como solvente.

Leer aquí: Los inventos más originales de Argentina en Innovar 2014

El invento se ideó para uso preindustrial, tales como los que se utilizan en hoteles y lavanderías, según los inventores ahorra hasta 300 litros de agua por lavado. El proyecto se destacó en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012. 

El CO2 no es un solvente derivado del petróleo, por lo que no contamina y es renovable. Además, el CO2 se va recuperando después de cada ciclo de lavado por medio de un sistema de filtros que lo purifica.

Los jóvenes, que obtuvieron un 10 en la tesis de la carrera de Diseño Industrial, pensaron en elaborar un proyecto mientras cursaban Teoría y Método, una de las materias más importantes de dicha carrera, que pudiera ser útil a uno de los principales problemas ecológicos del mundo: la escasez de agua potable.

Los visionarios declararon que querían “crear un producto que generara un ahorro importante y cuando empezamos a investigar vimos que en los hogares un lavarropas puede gastar hasta 100 litros de agua por ciclo de lavado”. 

Seguidamente pusieron manos a la obra y empezaron a investigar hasta dar con que el dióxido de carbono (CO2) -que es utilizado comúnmente en procesos químicos para separar el aceite de las semillas- también servía para lavar en seco.

A medida que fueron indagando sobre los costos para el proyecto, se dieron cuenta que no prosperaría a nivel domestico y que, el CO2 solo, no eliminaba toda la suciedad. Entonces optaron por desarrollar junto a unos ingenieros químicos un co-solvente  (detergente biodegradable) y enfocaron el desarrollo a un lavarropas de escala pre-industrial, con un tambor con capacidad de 20 kilos- como los que utilizan los hoteles o las lavanderías- y que gasta unos 300 litros de agua por ciclo. explicaron los creadores.

Entre los inventos más destacados del Concurso Nacional de Innovadores se encuentran:

Télam
En equipamiento médico se presentó en 2014 una camilla desmontable para trasladar heridos sin movilizarlos, un requerimiento muy básico cuando se trata de una persona con un trauma.
Una bicicleta eléctrica pensada para áreas urbanas, un generador de agua potable con energía solar y un motor con piezas que no se desgastan son algunos de los proyectos que participaron en concursos pasados.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.