• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más mujeres que hombres estuvieron habilitadas para votar en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires.

Más mujeres que hombres estuvieron habilitadas para votar en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2015



Blogs


Luego de transcurrir en calma, la democracia argentina cerró sus colegios electorales para definir a los candidatos que competirán en las elecciones municipales del próximo 5 de julio para elegir al nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los colegios electorales de Buenos Aires cerraron este domingo para darle paso al conteo de votos en las elecciones primarias que definirán los candidatos a suceder al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la Propuesta Republicana (Pro).

De acuerdo con el subsecretario de Justicia de Buenos Aires, Javier Buján, la jornada electoral -en la que fueron llamados a votar más de 2,5 millones de porteños (8 por ciento del electorado nacional) transcurrió sin incidentes.

Estos comicios definirán los candidatos de las elecciones generales locales que se llevarán a cabo el 5 de julio.

Las llamadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros finalizaron sin mayores incidencias a las 18H00. Los primeros resultados se difundirán a partir de las 22H00 (01H00 GMT del lunes 27 de abril).

Candidaturas

Por la Propuesta Republicana (Pro) compiten la senadora nacional y exvicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien durante la campaña recibió el apoyo de Mauricio Macri.

En lo que será la interna más voluminosa, el Frente para la Victoria presentó siete precandidatos entre los que están el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti y el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.

El Frente de Izquierda llevó como precandidata a Myriam Bregman, Autodeterminación y Libertad volvió a postular al dirigente Luis Zamora y el actor Ivo Cutzarida se presentó por el Compromiso Federal de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.

El Frente Renovador de Sergio Massa presentó al economista Guillermo Nielsen como candidato único, el diputado nacional Claudio Lozano es el aspirante a jefe de Gobierno porteño por la Alianza Popular, y el legislador Pablo Ferreyra por la propuesta de la Alianza Alternativa Buenos Aires.

En la sureña provincia de Neuquén todo transcurrió con normalidad a pesar de la presencia en algunas zonas de ceniza volcánica procedente del volcán chileno Calbuco.

Lea más sobre esto → Llegan las cenizas del volcán Calbuco a Buenos Aires

3 Claves sobre las PASO en Buenos Aires

Las PASO definirán el orden de las listas de candidatos a legisladores locales que competirán en los comicios generales del próximo 5 de julio para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño y donde se renovará la mitad de los miembros del Parlamento capitalino.

Alrededor de 40 mil jóvenes de entre 16 y 18 años están habilitados para votar en la Ciudad de Buenos Aires.

Más mujeres que hombres estuvieron habilitadas para votar en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, de un total de más de dos millones y medio de ciudadanos.

El Dato: Dos millones 553 mil 181 ciudadanos argentinos fueron convocados para participar en los comicios.

Tags

elecciones

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.