• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Con la marcha #NiUnaMenos buscan incrementar la asistencia legal a las víctimas de violencia de género.
    En Profundidad

    Con la marcha #NiUnaMenos buscan incrementar la asistencia legal a las víctimas de violencia de género.

    Foto: 1/3 teleSUR
  •  Buenos Aires, en el distrito más populoso del país las denuncias por los casos de feminicio incrementaron un 20% en 2015, año de la marcha "Ni Una Menos".
    En Profundidad

    Buenos Aires, en el distrito más populoso del país las denuncias por los casos de feminicio incrementaron un 20% en 2015, año de la marcha "Ni Una Menos".

    Foto: 2/3 @edgardotlsur
  • Comparado con 2014, el crecimiento es del 20%, ya que hubo 162 mil denuncias, unas 445 por día.
    En Profundidad

    Comparado con 2014, el crecimiento es del 20%, ya que hubo 162 mil denuncias, unas 445 por día.

    Foto: 3/3 @edgardotlsur

Entre 2008 y octubre de 2015 se contabilizaron 2 mil 041 casos de feminicidios en toda Argentina, de acuerdo a un estudio. #NiUnaMenos.

Argentina registró 275 feminicidios desde junio de 2015, año en que se llevó a cabo el primer movimiento #NiUnaMenos, como forma de repudio a la violencia de género.

El 19 de octubre fue bautizado como "miércoles negro" en Argentina. Protestaron con la consigna #NiUnaMenos a propósito del caso de Lucía Pérez, quien fue violada, empalada y asesinada brutalmente en Mar del Plata.

Las continuas protestas vienen dadas por las cifras alarmantes que presenta Argentina sobre casos de mujeres asesinadas. De acuerdo con un estudio realizado por la Observatorio de Feminicidios, una mujer es asesinada por razones de género cada 32 horas y media en ese país.

 

Argentina aboga por "Ni una menos"


En junio de 2015, más de 70 ciudades de Argentina albergaron la manifestación "Ni una menos" contra los  feminicidios: entre 2008 y 2014 murieron mil 108 mujeres por causa de la violencia de género, flagelo cuyo combate ha contado con el respaldo legal de las autoridades.

Las protagonistas de la protesta, que en Buenos Aires (capital) se concentraron en las inmediaciones del Congreso nacional, fueron las sobrevivientes de la violencia de género, así como también familias que perdieron a seres queridos a manos del machismo.

Esta iniciativa se hizo viral mediante las redes sociales con la etiqueta #NiUnaMenos, que cuenta con el respaldo del Gobierno y organismos del Estado.

Entre las instituciones oficiales que se sumaron a la campaña, destaca el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que capacita a los funcionarios judiciales en materia de violencia de género con carácter urgente.

¿Cómo surgió #NiUnaMenos?


La campaña #NiUnaMenos inició en marzo de 2015 después de que el 14 de ese mes apareciera el cuerpo de Daiana García, de 19 años de edad, dentro de una bolsa, debajo de un puente. El cadáver estaba semidesnudo y con un calcetín en la boca, que fue motivo de su asfixia.


El entorno de la víctima no sabía de la existencia del que fuera su asesino, Juan Manuel Fígola de 38 años de edad. Sin embargo, allegados a Fígola aseguraron que presentó a García como su novia. Después de matarla, el hombre se suicidó lanzándose a las vías del tren en Laferrere (Buenos Aires).

El término "feminicidio" no es reconocido por la Real Academia Española (RAE), pero se refiere al asesinato de mujeres por su sexo. En este contexto, el victimario siente que tiene derecho de terminar con la vida de la mujer o suposición de propiedad.

 

El caso que devolvió a #NiUnaMenos a la palestra de la opinión pública


El rescate de la etiqueta #NiUnaMenos surgió a partir del asesinato de la adolescente embarazada Chiara Páez, de 16 años de edad. El novio de Chiara, Manuel Mansilla de 16 años de edad, confesó haberla matado.

Tras desaparecer en la provincia de Santa Fe, se encontró el cadáver desnudo de Chiara enterrado en el patio trasero de la casa de su novio.

Según la autopsia, la adolescente murió por un “un traumatismo con hemorragia de cráneo por múltiples traumatismos contusos en el rostro y en el cráneo, ejercidos con una violencia importante en el rostro y en la cabeza, con un objeto que puede ser golpe de puño o contra un objeto contundente como puede ser una pared o una mesa”.

Se detectó que el móvil del feminicidio fue el embarazo después de que Mansilla declarara que tener un bebé le traería conflictos. Su novia quería seguir adelante con el embarazo, pero él prefería un aborto. Aunque las causas no se esclarecieron por completo, se corroboró que el asesinato fue cometido en un contexto abortivo.

¿Qué se dice en las redes sociales?


 

Las cifras del feminicidio en el mundo


 

Feminicidio en América Latina


 

Las Leyes


Son varias las leyes que ha sancionado el Parlamento argentino para contribuir a mermar la violencia de género, así como también planes de concientización que promuevan la no agresión contra las mujeres.

En 2009 se sancionó en Argentina la Ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género ("Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales").

Después de varios años de visibilización de los feminicidios por parte del Gobierno argentino y la sociedad civil, en 2012 fue sancionada la Ley 26.791, que modificaba el Código Penal e incorporaba entre sus supuestos la figura del homicidio de una mujer cometido por un hombre con quien se mantiene o ha mantenido una relación, o cuando exista un vínculo de consanguinidad ascendente y/o descendente; con el propósito de causar sufrimiento; y en un contexto de violencia de género. Se impondrá la pena máxima prevista por el ordenamiento legal argentino: la prisión perpetua.

¿Por qué matan?


En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres en Argentina, según un conteo de la asociación civil la Casa del Encuentro.

Especialistas coinciden en que los crímenes pasionales responden al impulso del individuo de preservar lo que considera su propiedad.

Sin embargo, en varios de los casos que investigan las autoridades judiciales de Argentina, el asesinato fue ejecutado con premeditación y no se trata de un impulso momentáneo, sino de una serie de cuadros orgánicos psicológicos, que suelen determinarse tras análisis al individuo.

Por ejemplo, los crímenes en los que se presentan 30 puñaladas u otro tipo de ensañamiento, responden a un impulso nervioso en el que el agresor considera que la solución del problema es eliminar a la persona presuntamente amada y no pueden parar de materializar esa idea.

No obstante, los impulsos nerviosos no son una justificación para que el criminal salga exento de la imputación del delito de homicidio, con los agravantes establecidos en el estatuto penal de cada país.

El móvil de la mayoría de los casos son los celos y la necesidad de poner fin a la vida de la pareja para terminar con cualquier problema íntimo o por temor a que mantenga una relación con otra persona.

#NiUnaMenos se extendió por países como Chile y Uruguay. En Chile los ciudadanos repudiaron vestidos de negro, los feminicidios de 28 mujeres del 2015; mientras que en Uruguay se realizaron continuas movilizaciones en el mismo año, tanto en la capital como en otras localidades.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.