A 25 años del atentado a la embajada israelí en Buenos Aires | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El 17 de marzo se realizó un homenaje a las víctimas y familiares del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires

El 17 de marzo se realizó un homenaje a las víctimas y familiares del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2017

Por mandato constitucional y debido a que el atentado afectó una delegación extranjera, esta investigación estuvo desde sus inicios en manos del máximo tribunal argentino.

Hace 25 años, un carro bomba impactó contra la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, el señorial edificio de Suipacha y Arroyo se redució a escombro, dejando un saldo de 29 personas muertas y centenares de heridos.

En homenaje a las victimas serán sus familiares quienes recordaran a sus muertos, harán memoria y reclamarán justicia después de tantos años sin obtener respuestas, sin detenidos ni condenados locales.

A diferencia de otros aniversarios, la clase política casi en su conjunto decidió sumarse a los homenajes y el reclamo de justicia. 

"Hace 25 años, el terrorismo llegó a la región, y una generación entera que no vivió ese hecho se acostumbró a convivir con eso. Por eso es importante difundir lo que pasó, para que los jóvenes accedan a lo que fue aquel atentado", afirmaron desde la sede diplomática israelí en Buenos Aires, encabezada por el embajador Ilán Sztulman. Por un proyecto del diputado Maximiliano Ferraro, aprobado por la Legislatura porteña la semana pasada, en las escuelas de la ciudad habrá un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el atentado.

Desclasificación de los archivos

El Gobierno argentino ordenó este jueves la desclasificación de los archivos secretos sobre el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos y más de 200 heridos, a raíz de una petición realizada por la Corte Suprema de Justicia.

Mediante un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Cristina Fernández dispuso "la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia relacionados con el mencionado atentado", así los informó la Agencia Efe.

La orden a la Agencia Federal de Inteligencia la dio el Ejecutivo argentino "para que, previo análisis, remita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado".

En contexto: El 19 de marzo de 2016, la expresidenta Cristina Fernández, en ocasión de los 23 años del ataque contra la embajada de Israel, informó a través de la red social de Twitter que el Gobierno desclasificaría los archivos, al igual que hizo con toda la documentación sobre el atentado a la Asociación Judía AMIA, suceso ocurrido dos años después en 1994, en el que murieron 85 personas.

>> Desclasificarán documentos de atentado a embajada de Israel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.