• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Capitanich dedicó la victoria a la presidenta Cristina Fernández

Capitanich dedicó la victoria a la presidenta Cristina Fernández | Foto: Télam

Publicado 25 mayo 2015

Los candidatos por partidos de centro-izquierda,respaldados por la presidenta Cristina Fernández, ha ganado en las provincias más importantes del país.

Los aspirantes de izquierda fueron los más votados el domingo en Argentina frente a una oposición carente de propuestas en las elecciones primarias a gobernador celebradas en la provincia de Chaco (noreste).

El kirchnerismo chaqueño obtuvo un amplio triunfo en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se realizaron en la provincia, en la que ya se han escrutado casi todas las mesas de votación. 

La fórmula compuesta por Domingo Peppo y Daniel Capitanich obtuvo 62 por ciento de los votos, frente al 31 pór ciento de Ayda Ayala, candidata opositora.

De modo que este resultado asegura a Peppo como candidato a gobernador de cara a los comicios del 20 de septiembre, mientras que el bajo apoyo a la oposición da una tendencia considerada irreversible con 46 por ciento de las mesas escrutadas.

Aunque el conteo se alargará hasta este lunes, los primeros resultados dejan claro el triunfo conseguido en unas elecciones que convocó a 860 mil ciudadanos.

De acuerdo con los reportes de medios locales, las elecciones se realizaron con "normalidad" y con una participación de 75 por ciento, según el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien viajó a la provincia del Chaco para apoyar al Frente kirchnerista.

​No dejes de leer >» Kirchner: Un visionario.

Vamos Chaco, fue el frente que tuvo el respaldo de distintos precandidatos a presidente opositores, entre ellos, Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer.

El último balance de las rondas electorales de 2015 indicó el triunfo de candidatos oficialistas a gobernadores en Salta (norte) y Neuquén (sureste).

Por su parte, los Partido Obrero y Proyecto Sur, que se presentaron en las elecciones por fuera de ese frente, no alcanzaron ni un por ciento de los votos; así como tampoco el local Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que no superó el 0,40 por ciento de los votos.

El gobernador chaqueño Jorge 'Coqui' Capitanich  dijo tras conocer los resultados que lo que sucedió en las PASO "es un caso testigo” de que se han “enfrentado políticamente a una coalición muy amplia”; y planteó que "con las pocas mesas escrutadas y las mesas testigo, la tendencia es clara e inevitable a favor del Frente Chaco merece más".

Asímismo, decretó su triunfo en la ciudad de Resistencia y se lo dedicó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su apoyo.

En total ocho fórmulas de precandidatos a gobernador y vicegobernador se presentaron en las elecciones chaqueñas, once las listas para legisladores provinciales y más de un centenar de listas corresponden a los 69 municipios.

El PRO (Propuesta Republicana) fue el más votado en la provincia de Santa Fe (centro-este, tercer distrito electoral) y en la ciudad de Buenos Aires, capital del país.

Mientras que en las  primarias de Mendoza (centro-oeste, quinto distrito) la Unión Cívica Radical (UCR) fue el partido que cosechó más sufragios, con el apoyo de los candidatos opositores. 

3 Claves sobre las PASO en Buenos Aires:

Las PASO definirán también el orden de las listas de candidatos a legisladores locales que competirán en los comicios generales de julio, donde se renovará la mitad de los miembros del Parlamento capitalino.

Alrededor de 40 mil  jóvenes de entre 16 y 18 años votarán en la Ciudad. Más mujeres que hombres están habilitadas para votar en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, de un total de más de dos millones y medio de ciudadanos.

CONTEXTO
Tras superar las PASO,  los comicios generales de julio modificarán la relación de fuerzas dentro de la legislatura de la Ciudad capital argentina.
Son las interna más voluminosas, el Frente para la Victoria presentó siete precandidatos entre los que están presente el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti y el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.