• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Urtubey asumirá el próximo 10 de diciembre su tercer mandato en los 23 Departamentos salteños.

Urtubey asumirá el próximo 10 de diciembre su tercer mandato en los 23 Departamentos salteños. | Foto: Gobiernodelaprovinciadesalta.

Publicado 18 mayo 2015



Blogs


El candidato del Frente para la Victoria de Cristina Fernández, Juan Manuel Urtubey, fue reelecto por tercera vez, con más del 50 por ciento de los votos, venciendo a su rival Juan Carlos Romero.

El kirchnerismo recibió un triunfo electoral contundente en las elecciones celebradas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, tras la victoria del candidato del Frente para la Victoria de Cristina Fernández, Juan Manuel Urtubey, quien se alzó con más del 51 por ciento de los votos, contra su rival más cercano, del Frente Renovador de Sergio Massa, Juan Carlos Romero, quien alcanzó sólo el 30.75% de los sufragios.

Por debajo quedaron el candidato del Frente UCR-UNEN-PS, Miguel Nanni, con el 8,36 % de los votos, y el del Partido Obrero, Claudio del Pla, con el 6,33 %, según informaron las autoridades electorales. Mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores alcanzó el 1,90 % de los apoyos y el Frente Popular sumó a su favor el 1,75 % de los votos.

El candidato opositor Juan Carlos Romero no acepta la derrota en Salta y alega fraude del sistema de voto electrónico.
Gobernador Urtubey defendió el voto electrónico durante los comicios y aseguró que garantiza transparencia y confianza.

Estos comicios salteños para elegir la gobernación provincial, los legisladores y cargos municipales, en los que fueron llamadas a votar unas 900 mil personas, representan casi el tres por ciento de la población total de Argentina.

El ganador peronista Kirchnerista, ha gobernado en la provincia durante dos mandatos anteriores. La jornada se realizó sin inconvenientes, con la masiva participación del 73 por ciento.

Los 20 puntos por encima que obtuvo Urtubey sobre Romero, confirman la victoria que obtuvo el gobernador salteño en las elecciones primarias abiertas y obligatorias, del pasado 12 de abril

El Gobernador asegura que el peronismo triunfará en las presidenciales en Argentina, recordando que Juan Domingo Perón, se caracterizó por tuvo una trayectoria política afín a las reivindicaciones sociales.

Urtubey, joven peronista con futuro clave para el desarrollo de Argentina, expresó que éste será su último mandato, porque con 45 años de edad, tendrá por delante la vocación de apoyar a los líderes del Frente para la Victoria, en lo que respecta a la candidatura a la presidencia de la nación.

El éxito de su triunfo como gobernador se realizó en la Casa Rosada, con la expectativa de ser recibido por la presidenta Cristina Fernández. Urtubey refiriéndose a los líderes opositores que planean unir fuerzas para derribar la popularidad del gobierno nacional, advirtió que aún no hay otro candidato a presidente que resalte, por lo que no ve competencia alguna.

Gobernador salteño promete continuar con legado de Néstor Kirchner

A pocas horas de su triunfo, Urtubey precisó que en este tercer mandato se encargará de profundizar los proyectos con el que Néstor y Cristina pusieron de pie a Argentina.

"Quiero que sepan que a partir de hoy tendrán en mí a un hombre que con la misma tranquilidad espiritual con que ha caminado Salta lo va a hacer en cada rincón de la Argentina, para que podamos profundizar el proyecto con el que Néstor Kirchner puso de pie al país y que ha profundizado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", insistió.

El gobernador agregó que “queremos que ésa sea la Argentina que viene por delante. Queremos un país que nos integre a todos, que nos incluya a todos. Hemos crecido mucho pero este no es un espacio de conservadores. Lo que hicimos es nada comparado con lo que falta por hacer", aseveró, agradeciendo a la mandataria Fernández todo el apoyo durante los últimos 12 años. "Lo hemos hecho juntos con la presidenta en estos años, y le agradezco desde acá su enorme compromiso con Salta".

Prometió trabajo, compromiso, dedicación y perseverancia para los próximos cuatro años y medio. "No se confundan los peronistas. Desde este rinconcito de la Patria tomamos fuerza, recordamos a nuestro héroe gaucho, el general Martín Miguel de Güemes, y decimos que vamos a garantizar la frontera norte en la lucha contra la pobreza, la exclusión y los flagelos que todavía lastiman a mis hermanos", sentenció Urtubey.

Datos biográficos de Juan Manuel Urtubey.

Nació en la capital de la provincia de Salta el 6 de septiembre de 1969. All estudió primaria y secundaria, inclinándose hacia la política. Siendo adolescente comenzó su militancia en Partido Justicialista, la cual nunca abandonó.

En el año 1993 se graduó de abogado en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, obteniendo su título en apenas tres años. Mientras asistía a la universidad participó intensamente en la política universitaria.

De regreso a su provincia, continuó con la actividad política y ejerció su profesión. En el año 1995 fue nombrado Secretario de Estado de Gobierno de la Provincia de Salta. En 1996 asumió como Coordinador General del Programa Familia Propietaria.

Un año después, en 1997 fue designado Secretario de Estado de Prensa y Difusión de la Provincia de Salta y Vocero de Gobierno. Ese mismo año es elegido Diputado Provincial. Preside la Comisión de Legislación General.

Durante 1999 fue elegido Diputado Nacional por la Provincia de Salta. En ese período fue Secretario de las comisiones de Legislación Penal, de Deportes y de Extensión Parlamentaria, participando en muchas otras.

En 2003 fue designado Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Integró muchas otras comisiones y fue autor de numerosos proyectos que luego son convertidos en ley.

Durante ocho años, se desempeñó como Diputado Nacional, y fue cinco veces elegido como uno de los diez legisladores más laboriosos del Congreso Nacional, por sus colegas diputados y por la prensa especializada.

Luego se interesó por ser el Gobernador de la provincia de Salta, República Argentina.

Convencido de que la renovación política es imperiosa para su provincia y para su país, recorrió toda su provincia de manera infatigable. Sus propuestas claras y su particular relación con gente de todos los estratos sociales lo transforman rápidamente en el hombre que representa el cambio reclamado por muchos salteños.

El 28 de octubre de 2007, sin apoyo de grandes aparatos y con una campaña austera, fue elegido por gobernador de la provincia por un período de cuatro años.Su gestión se caracterizó por el fuerte impulso a la equidad entre los salteños, la inversión en educación y en salud, la puesta en marcha de obras públicas que tengan como inmediata beneficiaria a la población. El cuidado del ambiente y el desarrollo económico sustentable fueron también pilares de su gobierno.

El 10 de abril de 2011, luego de cuarenta meses de gestión, es reelegido como gobernador de la provincia. Obtuvo el 59,57 de los sufragios aventajando por casi 35 puntos al segundo candidato.

Urtubey fue creaor y Director de la Escuela de Administración Pública desde el año 1988, que fuera concebida desde un primer momento como una ONG. Su trabajo estaba orientado a capacitar y formar a los gestores públicos comprometidos con la sociedad que pudieran aportar, mediante sus capacidades eficacia en las decisiones de la Administración Pública.

Abandonó su cargo como Director de la escuela, en el año 2007 para asumir como Gobernador de la Provincia de Salta en unas reñidas elecciones. Durante su primer mandato, reafirmó su política de gobierno al lograr una primera posición en el 2011. Lo hizo por un contundente margen de casi el 60 %.

Obras que seguirán mejorando Salta

El gobernador Urtubey encabezó una reunión de gabinete, en la que se analizaron las obras que la Provincia ha puesto en marcha en el departamento Rivadavia, para mejorar la calidad de vida, enseñanza y salud de sus habitantes.

Gobernador reelecto junto a los ministros del gabinete discutiendo proyectos para Salta.

En este marco el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, se refirió a la construcción de Edificio Escolar Nº 4793 nivel primario y nivel inicial a sustituir, en Pozo El Bravo, en Santa Victoria Este, obra que se realiza en el marco del plan de Erradicación de escuelas ranchos, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de 50 chicos.

Mientras que el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que la provincia de Salta será sede de diferentes congresos y eventos en los próximos días, por lo que aumentará la actividad hotelera. “El movimiento turístico también se verá reflejado en los diferentes vuelos que ya muestran un alto nivel de reserva”, agregó.

Ovejero también detalló una nutrida agenda de actividades y eventos culturales para los próximos días. En primer lugar la realización de la Gala patriótica con la participación del Ballet Clásico y Folclórico Puente al Sol y el estreno de Ópera Andina, los días 23, 24 y 25 en el Teatro Provincial.

Entre los eventos también se destacan la Fiesta de la Cultura Nativa del 18 al 25 de mayo, el Festival Gastronómico de Cachi Pueblo Abierto del 22 al 25 de mayo con eventos en distintas bodegas, hoteles y restaurantes de Cachi. La Carrera Enduro Extremo en Orán del 23 y 24 de mayo y  el Día Provincial de los Museos que se festeja el 24 de mayo.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, habló sobre una Jornada de Capacitación denominada El Rol Docente y la Educación Sexual Integral que se desarrollará este lunes y martes y es parte de la política del Estado en la provincia.

En ésta participarán 200 docentes y miembros de equipos técnicos que representan a 47 colegios de Capital. Los talleres se dictarán en numerosos colegios bajo la consigna “Mejor hablar de ciertas cosas” que podrá transmitir contenidos específicos a aproximadamente a 13 mil alumnos.

Durante el año 2014, la Provincia invirtió 22 millones 529 mil 220,36 dólares para la construcción de nuevos edificios educativos, dentro del Complejo de Artes de zona norte de la ciudad capitalina. 

Otras de las actividades del área educativa a destacar es el Plan de Lectura que se realizará el miércoles 20 de mayo. La jornada: Escuela, Familias y Comunidad. “Salta, comunidad de Lectura” se hará en todas las instituciones educativas de la provincia, tanto del ámbito público como del privado.

“El objetivo principal consiste en renovar y fortalecer los vínculos de la escuela con la familia y la comunidad a través de la lectura y la reflexión colectiva en relación a un eje central: Inclusión y Calidad de la Enseñanzas y los Aprendizajes. Se trata de que diferentes sectores de la sociedad, cada uno desde sus experiencias, conocimientos y motivaciones particulares, se sumen a la construcción de una escuela inclusiva, de calidad y donde se fomente el diálogo y la participación”, manifestó el ministro.

Por último, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó sobre la XXI Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizará en la ciudad de Salta durante los días 11 y 12 de Junio en el hotel Alejandro I, y que reunirá a funcionarios nacionales y provinciales de todo el país.

Vale destacar que el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo inauguró en mayo la empresa social Textil San Lorenzo, que beneficia con trabajo a 20 familias de la zona y está destinada a la confección de ropa de trabajo, blanquería, indumentaria hospitalaria, deportiva y bordado de prendas. Con esta nueva empresa ya son 56 en la provincia y se constituye en la textil número 22.

Este nuevo emprendimiento fue impulsado por la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo que aportó el financiamiento para la conformación de la empresa. Se proporcionó los materiales para refacciones edilicias, maquinarias, herramientas, equipamiento, elementos de protección personal, capacitación, insumos, además del asesoramiento para la ejecución y puesta en marcha. La Municipalidad aportó el espacio físico para su funcionamiento, en calle Joaquín Castellanos 1.300.

Importante leer--→  El kirchnerismo ante el futuro.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.