• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fernández destacó: “Estamos ayudando a transportar la fuerza del trabajo, a los estudiantes a un precio que les permita ir de forma digna a sus destinos”.

Fernández destacó: “Estamos ayudando a transportar la fuerza del trabajo, a los estudiantes a un precio que les permita ir de forma digna a sus destinos”. | Foto: Telam

Publicado 20 mayo 2015

El Gobierno invirtió más de mil millones de dólares en material rodante 0km e incorporó mil 250 trenes de pasajeros.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó este miércoles el acto de recuperación del sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo, destacando que ahora los trabajadores pueden viajar con un precio subsidiado por el Estado que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores.

Se dirigió a los empresarios que no les gusta los subsidios diciéndoles que: “sigan manteniendo los subsidios, al transporte, porque también es ganancia indirecta para la rentabilidad de los empresarios. Si aumenta el transporte, aumenta la demanda de los trabajadores”.

Fernández resaltó que con esta recuperación no sólo le dan competitividad a la economía, sino que vuelven a conectar la Argentina, por lo que le pidió a los usuarios y trabajadores del sistema ferroviario usar los trenes con conciencia.

“Les pido que lo cuiden, esta es su herramienta de trabajo, no caigan en comportamientos que permitan que la sociedad, ante el bombardeo mediático, pueda hacer subordinada culturalmente, en que lo público es malo y lo privado es bueno”, enfatizó.

La mandataria le recordó a los argentinos que con los trenes pudieron ver que lo privado no es bueno, “esto no significa un ataque a lo privado, pero es absurdo pretender en el siglo XXI que no haya Estado que regule al privado y que cuide a los consumidores como pasa en toda democracia del mundo”.

Resaltó que el capital privado es fundamental, pero es esencial la existencia de une Estado que asegure un piso mínimo de los servicios en todos sus áreas.

Características de los trenes

Los trenes cuentan con aire acondicionado, comunicación de cabina con los pasajeros, sistema ATP (para tren), suspensión neumática, sistema de cámaras en todos los coches, Frenos ABS y sistema “anti acaballamiento”.

La inversión

La política de recuperación y modernización ferroviaria por parte del Gobierno en los últimos años ha significado la inversión de mil 125 millones en material rodante 0Km y la incorporación de mil 250 trenes de pasajeros 0Km.

El ministro del Interior y Transporte argentino,  Florencio Randazzo, destacó que fueron incorporados  225 coches 0KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.

Agregó que están electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y  pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de un millón de pasajeros transportados.

En materia de larga distancia adquirieron  220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares.

Contexto
En diciembre del 2013, el Gobierno argentino cerró un acuerdo con China por un monto de casi dos mil 500 millones de dólares para la adquisición de nuevos trenes en la nación suramericana.
Desde entonces, iniciaron el programa de recuperación en todas las estaciones del metro que existen en el país.
El pasado 15 de abril de este año el Congreso de la Nación sancionó la Ley que creó la empresa Ferrocarriles Argentinos y declaró de Interés Público Nacional y Objetivo prioritario de la república Argentina a la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.