• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuraduría de Argentina, explicó que  las víctimas judicializadas en todo el país son más de 10 mil.

La Procuraduría de Argentina, explicó que las víctimas judicializadas en todo el país son más de 10 mil. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2015



Blogs


En Argentina la dictadura pretendió sellar su impunidad con el dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, las cuales fueron abolidas durante el kirchnerismo.

Un total de 563 personas fueron condenadas y aproximadamente 900 han sido imputadas por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) en la última dictadura argentina, conocida también como la más sangrienta de la nación sureña suscitada entre 1976 y 1983. 

La última dictadura de Argentina fue llamada “Proceso de Reorganización Nacional”, derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, y estuvo liderada por una junta militar, encabezada por Jorge Rafael Videla. 

Videla gobernó Argentina desde el 1976 hasta el 1981, cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, murió el 16 de mayo de 2014 en Buenos Aires.

Desde el 2006 y lo que va del 2015, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad, donde se determinó que 563 son culpables y 50 absueltas, de acuerdo al informe presentado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. 

El Dato: La Procuraduría detalla que más de la mitad de los condenados están detenidos en cárceles comunes y un 40 por ciento permanece en prisión domiciliaria. 

El total de prófugos es de 45, dos de ellos se fugaron después de ser condenados.

Las víctimas judicializadas en todo el país son más de 10 mil.

Un total de 889 procesados esperan condenas.

En contexto: Tras el golpe de Estado cívico-militar de 1976 se desataron redadas masivas contra dirigentes políticos y sociales con la excusa del combate a grupos armados que ya habían sido prácticamente diezmados antes del quiebre constitucional.

Organismos de Derechos Humanos estiman que durante el régimen militar unas 30 mil personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres que los parieron en cautiverio.

Lea también: España financió a dictadura Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.