• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela no tiene riberas en el océano Pacífico, pero cuenta con licencia para pescar en esas aguas.

Venezuela no tiene riberas en el océano Pacífico, pero cuenta con licencia para pescar en esas aguas. | Foto: @MinPPAPT

Publicado 20 febrero 2016



Blogs


El país cuenta con más de 700 mil  kilómetros cuadrados de espacios marítimos para desarrollar el sector pesquero y exportar productos. 

El sector pesquero y acuícola constituye un punto de honor para avanzar en el Motor Agroalimentario, que forma parte del nuevo modelo productivo venezolano que impulsa el presidente, Nicolás Maduro. 

>>Maduro activa motores hidrocarburos y petroquímica. 

Así lo manifestó el titular de la cartera del sector, almirante Ángel Belisario, quien afirmó que uno de los factores que permitirá este impulso será el desarrollo de la faja pesquera acuícola en costas venezolanas. Ésta potenciará, reforzará y fortalecerá esta actividad que diversificará la economía del país, apuntó. 

“Físicamente está relacionada al eje norte costero, la fachada caribeña y atlántica, pero no excluye las iniciativas que estén por fuera de esas poligonales. Hemos hecho un trabajo conjunto con el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, para definir ese primer decreto de creación de la faja, que será firmado por el Primer Mandatario en los próximos días”, adelantó el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura.

La faja pesquera acuícola es una zona estratégica de desarrollo nacional, en la que se van a definir una serie de estímulos e incentivos para impulsar esa actividad y sistematizar los esfuerzos. 

Precisó que el país cuenta con más de 700 mil  kilómetros cuadrados de espacios marítimos que permiten desarrollar el sector pesquero, del Motor Agroalimentario, para satisfacer la demanda nacional e incluso exportar pescado y frutos marinos,”para convertirse en una fuente generadora de divisas”.

Eslabones productivos

Este plan abarca todos los eslabones, desde la captura, la cría, el procesamiento, la distribución y comercialización. Se está levantando un inventario físico de la infraestructura del Estado en el sector acuícola y pesquero, que se realizó con inversiones públicas, para ponerlo a producir.

>>El impulso económico del motor Agroalimentario de Venezuela.

Se aplicará, además, un plan de adecuación y fortalecimiento de la capacidad productiva de más de 300 empresas recuperadas por el Estado, muchas de las cuales están vinculadas con el sector camaronero y el atún, añadió el funcionario. 

“Toda esta infraestructura y empresas dedicadas a la producción, en las que las que el Estado invirtió una importante cantidad de recursos, se van a recuperar para reactivar el sector. No solo en el eslabón primario, sino en la cadena de frío para el almacenaje”, aseveró.

Alianzas en el Pacífico

Belisario indicó que Venezuela no tiene riberas en el océano Pacífico, pero cuenta con licencia para pescar en esas aguas.

Esto es consecuencia de la inmensa flota que tenía el país, llegó a ser la cuarta en el mundo, por lo que hará efectivo esos convenios internacionales, para que las empresas pesqueras, fundamentalmente atuneras, mantengan y potencien esa actividad, explicó.

“Estamos emprendiendo la recuperación de flotas con bandera venezolana, para que esa pesca satisfaga los requerimientos de la población nacional, y produzca excedentes para la exportación. Para lograrlo hemos creado una serie de incentivos, como el precio 

Sector Artesanal 

El ministro afrimó que se trabajará para potenciar la captura, arrime, procesamiento y distribución del atún en los oceános Pacífico y Atlántico, mediante convenios entre el sector pesquero artesanal e industrial, para que llegue a precios justos a la población.

Se conseguirá de esta forma la presentación del atún fresco en los establecimientos y ferias a cielo abierto, para combatir la especulación, bajo la concepción de un conglomerado de servicios acuícolas, que contarán con centros de acopio en las comunidades pesqueras. 

Dijo que se impulsarán acciones para reforzar la flota industrial y artesanal de las embarcaciones; mejorar el proceso de suministro de combustible, y fortalecer el acompañamiento y formación del pescador artesanal.

El ministro resaltó la organización de las comunidades artesanales pesqueras que superan las 800 en el país. Además del frente nacional de pescadores que hacen vida con las comunidades también. Son instancias que tienen despliegue nacional, recalcó.

Contexto

Venezuela trabaja en el impulso de la nueva economía productiva, mediante el desarrollo de 14 motores que dinamizarán los ingresos de la nación, para la no dependencia de la renta petrolera. 
Para tal fin, el presidente Nicolás Maduro anunció la Agenda Económica Bolivariana, como herramienta del futuro para proteger al pueblo. 
Esta iniciativa integra los motores en las áreas: agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.
Aunado a esto, el presidente habló de las seis líneas de acción para superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, desde los servicios alimentarios y distributivos, hasta nuevos sistemas de fijación de precios con la ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos
Entre las medidas anunciadas, destaca el nuevo sistema de precios de la gasolina, para cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA. Un bolívar (1 Bs) el litro de 91 octanos y seis bolívares (6 Bs) la de 95 octanos.
El motor agroalimentario abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos y la fijación de precios con base en costos reales.
Maduro giró órdenes para atender la emergencia y a su pueblo pidió apoyo no de un voto sino en el trabajo y cohesión como clave para construir una economía sana en todos sus eslabones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.