• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Faría asegura que Venezuela cuenta con recursos suficientes

Faría asegura que Venezuela cuenta con recursos suficientes | Foto: Archivo

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


El Estado venezolano ha cancelado todos sus compromisos de deuda externa y tiene cómo impulsar la exportación de bienes, aseveró el ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, Jesús Faria.

Venezuela cuenta con los recursos suficientes para cancelar compromisos de deuda externa, cubrir importaciones de bienes y productos esenciales  para satisfacer las necesidades de la población.

Así lo aseguró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, al tiempo que añadió que el Estado puede mantener sus reservas internacionales. 

"Tenemos garantizado los recursos suficientes para cancelar nuestra deuda externa, para mantener nuestras reservas internacionales y para garantizar las importaciones", aseveró Faría a un medio local. 

Recordó además que el Gobierno revolucionario ha pagado todos sus compromisos internacionales gracias a las políticas económicas impulsadas por el comandante Hugo Chávez y " se encuentra solvente", dice Farcía, pese a la guerra económica y a la baja de los precios del crudo. 

Entre 2014 y 2015 Venezuela pagó 27 mil millones de dólares por concepto de compromisos internacionales.

"Tenemos potencial suficiente para resistir la embestida que representa la caída de los precios petroleros y para superar la estrategia de factores que apuestan a la desestabilización de la economía", remarcó Faría.

El ministro subrayó también que el Ejecutivo no recurrirá bajo ninguna circunstancia al Fondo Monetario Internacional (FMI) dado que este organismo impone condiciones económicas que pretenden arruinar a las naciones. 

>> Maduro crea sistema empresarial socialista para enfrentar guerra económica

"Pretenden arruinar a Venezuela para comprarla a precios de gallina flaca", enfatizó Faría. 

"Si gobernara la oposición ya se hubiese desmontado el Estado, congelado los salarios, eliminado las prestaciones sociales y ocasionado una situación de privatización de las empresas básicas", recalcó tras referirse a los gobiernos anteriores.

Impulso de grandes capitales

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera diseña un mecanismo que promueva el retorno de grandes capitales del sector privado venezolano que se encuentran en el extranjero, y que pueden alcanzar la cifra de 300 mil millones de dólares.

Para ello, Faría reiteró la petición del Ejecutivo para potenciar las exportaciones no petroleras como vehículo para generar nuevas fuentes de divisas.

"Vamos a ofrecer todas las condiciones para que los inversionista extranjeros vengan a Venezuela con la sola condición de que entienda que acá hay un modelo orientado no solo en la ganancia sino al ser humano", aseveró el ministro.

En Contexto
El presidente Nicolás Maduro puso en marcha 14 motores que comprenden las áreas: agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.
Esta iniciativa y las seis líneas de acción ayudarán a superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, desde los servicios alimentarios y distributivos hasta nuevos sistemas de fijación de precios con la ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.
Entre las medidas figura el nuevo sistema de precios de la gasolina para cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA. Un bolívar (1 Bs) el litro de 91 octanos y seis bolívares (6 Bs) la de 95 octanos. 

>> Líneas de acción del nuevo modelo económico venezolano

>> ¿Por qué se ajusta el precio de la gasolina en Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.