• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Antonio Gramsci fue uno de los propulsores de la revolución cultural marxista del siglo XX.

Antonio Gramsci fue uno de los propulsores de la revolución cultural marxista del siglo XX. | Foto: Mundoobrero.es

Publicado 28 abril 2016

Antonio Gramsci fue víctima de torturas mientras estuvo preso bajo el régimen de Benito Mussolini en 1937.  
 

A Antonio Gramsci se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad.

El legado del destacado periodista y filósofo italiano Antonio Gramsci sigue presente a 79 años de su muerte, así lo afirman líderes de izquierda, defensores de los derechos humanos y organizaciones antifascistas del mundo. 

El fundador del Partido Comunista Italiano (PCI) murió en una cárcel italiana a causa de una hemorragia cerebral el 27 de abril de 1937. Hizo grandes aportes teóricos desde la perspectiva marxista a los partidos políticos revolucionarios del mundo y al socialismo del siglo XX. 

Dedicó su vida a teorizar sobre el capitalismo y cómo afecta a millones de personas en el mundo, tuvo un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/ superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".

Fue condenado a 20 años de prisión por el Gobierno fascista de Benito Mussolini, y en los 11 años que estuvo preso antes de su muerte fue sometido a vejaciones y malos tratos.

“… Yo no quiero hacer el papel ni de mártir ni de héroe. Creo ser simplemente un hombre medio, que tiene sus convicciones profundas, y que no las cambia por nada en el mundo", frases como esta catapultaron al italiano dentro de los filósofos de izquierda más resaltantes del siglo XX. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.