• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, libra una lucha sin cuartel contra los corruptos líderes económicos, políticos y militares de su país.

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, libra una lucha sin cuartel contra los corruptos líderes económicos, políticos y militares de su país. | Foto: AFP

Publicado 30 junio 2016

La procuradora general de Guatemala ha recibido amenazas de muerte por combatir la impunidad de la cual gozaban las élites de su país, por demostrar su lealtad a su objetivo de hacer justicia, dijeron expertos a teleSUR.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) advirtió este miércoles que la Procuradora General Thelma Aldana está “en situación de verdadero peligro” tras recibir hace una semana amenazas de muerte debido a sus esfuerzos por erradicar la corrupción de las élites políticas y económicas del país.

“Estamos ante una situación de peligro real con relación a la fiscal general de la Nación”, advirtió el colombiano Iván Velásquez, quien encabeza la CICIG, en entrevista con la estación de televisión local Guatevisión.

>> En Profundidad: La corrupción en Guatemala

Velásquez agregó que una campaña de difamación y las amenazas no sorprende porque es la “conducta normal” de grupos criminales que sienten atacados.

"Amenazas de esta naturaleza, así como los actos de represión en contra de personas que luchan por la justicia, son comunes en Guatemala desde 1954 con el golpe de Estados Unidos que derrocó al último gobierno democrático de verdad que ha tenido el país”, dijo a teleSUR Grahame Russell, director de derechos humanos de Rights Action.

"Es obvio que el objetivo de las amenazas y los actos de represión en contra de las personas que luchan a favor de la justicia en Guatemla es descarrilar cualquier esfuerzo por lograr justicia, particularmente cuando están implicados miembros de las élites políticas, militares y económicas”.

Aldana le dijo a CNN el 24 de junio que su integridad física está en riesgo, y le dijo que recibió amenazas de muerte de organizaciones criminales o de “poderes obscuros".

>> Opinión: La trama de corrupción en Guatemala

El gobierno guatemalteco respondió a su denuncia otorgándole medidas de protección para ella y su familia.

Los autores de las amenazas no han sido identificados, pero de acuerdo con Jo-Marie Burt, de la WOLA (Oficina en Washington sobre Latinoamérica), están vinculadas al crimen organizado.

“Lo más seguro es que las amenazas provienen de mafias criminales que actualmente están bajo investigación” por corrupción, tales como La Línea, dijo Burt.

El escándalo de corrupción de La Línea es el que derrumbó al ahora encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, su vicepresidente y otros 30 funcionarios de gobierno, quienes operaban una red masiva de fraude.

“Las amenazas tienen como objetivo único deslegitimizar el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, y, por lo tanto, socavar los esfuerzos de investigación, de enjuiciamiento y castigo a la corrupción”, dijo Burt, quien también es profesora de ciencias políticas en la Universidad George Mason.

Burt enfatizó que altos funcionarios militares retirados, quienes han estado implicado en violaciones de derechos humanos durante la guerra civil de 36 años, también están vinculados a estos casos de corrupción.

Entre los implicados está Manuel Antonio Callejas y Callejas, quien fue arrestado en enero por su relación a la desaparición hace décadas del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, quien fue secuestrado por el Ejército como venganza porque se les escapó su hermana Emma Guadalupe, a quien torturaban para que delatara a sus compañeros de un partido comunista.

Aunque las amenazas tiene como fin intimidar a Aldana para que desista de su labor, Burt tiene fe que ella continúe firme en su propósito, ya que es “conocida como la Dama de Hierro ... ha demostrado ser fiel a su labor a favor de la justicia y hacerla valer”.

Guatemala ha sido mencionada y elogiada por su reciente lucha a favor de la justicia.

"Todavía a un largo camino por delante, pero lo que vemos hoy es extraordinario” dijo Burt. “Es una revolución de estado de derecho”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.