• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente lleva 9 meses y 24 días detenido

El expresidente lleva 9 meses y 24 días detenido | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2016



Blogs


El expresidente de Guatemala alegó inocencia ante la acusaciones y arremetió contra Juan Carlos Monzón e Iván Velásquez 

El expresidente de Guatemala Otto Perez Molina , acusado de fraude,cohecho pasivo, asociación ilícita entre otros delitos, descalificó este lunes, en audiencia,  al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y al colaborador de la Fiscalía, Juan Carlos Monzón.

La primera declaración de Pérez Molina, en el caso Cooptación del Estado, se centró en desmentir la sindicación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y señalar de trastornado y mitómano a Monzón y de egocéntrico a Velazquez.

“Lo que dice él (Monzón) mismo en sus declaraciones, le mintió a su propio jefe para escalar puestos, ganar espacios. Mintió en diferentes reuniones que a mí me constan, y resulta que ahora, a través de las mentiras, se ha convertido en el héroe, cuando si ve el récord de lo que ha ido saliendo, resulta que es él el que tiene la palabra que respeta la Cicig y el MP. Se han convertido en voceros de lo que él ha dicho y en base a esto hay gente que está sentada sencillamente por lo que él ha dicho" dijo Perez Molina sobre Mozón.

Sobre Vázquez, el expresidente expresó "el señor Iván Velásquez es un egocentrista, porque la conducta está vinculada a la arrogancia y al exhibicionismo;  de ahí los nombres ridículos que le han puesto a algunos de los casos, como nombrar un caso como La Coperacha, es una actuación despectiva, fuera de la seriedad, cuando estamos hablando que hay personas en prisión por un caso de esos".

>>Tres países que alcanzaron la paz tras negociaciones

En cuanto a las sindicaciones, Perez Molina aseguró que la FECI no tiene pruebas y expuso que los fiscales son extrajeros sin conocimientos sobre el país y cuyos argumentos en su contra carecen de fundamento.

"Dicen que recibí el dinero en efectivo, que otros cobraban o por medio de sociedades de fachada le daban apariencia legal y le digo que es mentira, que me demuestre la Feci, el MP o la Cicig, que recibí ese dinero y si lo recibí que lo traigan, en qué cuentas están, dónde está ese dinero", añadió.

El expresidente negó haber cobrado comisiones a cambio de contratos con el Estado. Asimismo, negó haber utilizado testaferros para manejar empresas de cartón

>>Guatemala conmemora 62 años del derrocamiento de Jacobo Árbenz

Propiedades de Perez Molina en revisión

La finca ubicada en el municipio chimatelco de Zaragoza, propiedad del exmandatario guatemalteco, fue trasladada al control de la Secretaria nacional de administración de bienes en extinción de dominio (Senabed), informó el Ministerio Publico.

Las seis extensiones de terreno, o fincas, fueron adquiridas entre 2009 y 2014 y son investigados como parte de las acciones en contra de exaltos funcionarios del gobierno, hoy en día encarcelados.

El inmueble vinculado al exmandatario consta de 16,79 hectáreas. Otras de sus propiedades también se encuentran legalmente “congeladas”.

En contexto
El  exmandario Perez Molina es acusado por ambos organismos de recibir 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) en comisiones por contratos otorgados a empresarios e inversionistas
El caso es conocido como ""Cooptación del Estado" esta envuelta también la la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras 55 personas, entre civiles y funcionarios

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.